El PIB andaluz crece un 3% en el segundo trimestre, dos décimas más que la economía española
La economía andaluza ha mostrado en la primera mitad del año 2025 un robusto crecimiento, superior al 3%, por encima del conjunto nacional y duplicando la media europea. Según los datos de avance del PIB publicados hoy por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) y referidos al segundo trimestre de 2025, el PIB de la economía andaluza ha crecido un 0,7% en términos reales, una décima más que en el primero; un incremento más del triple del registrado en la UE (0,2% según la estimación preliminar publicada por Eurostat el 30 de julio), y en un entorno de crecimiento prácticamente nulo en la Zona Euro (0,1%), donde dos de las principales economías del área, Alemania e Italia, han mostrado descenso (-0,1% en ambos casos) y Francia un crecimiento del 0,3%. Comparado con la economía española, el crecimiento intertrimestral ha sido de igual magnitud (0,7% en España según lo avanzado por el INE el pasado 29 de julio).
En términos interanuales, el ritmo de crecimiento del PIB de la economía andaluza en el segundo trimestre ha sido del 3%, dos décimas superior a la media nacional (2,8%). Esto significa que en 2025 Andalucía está ampliando el diferencial de crecimiento con la economía española con el que cerró el año 2024, que fue de una décima (3,3% de crecimiento medio anual en Andalucía en 2024, frente a 3,2% España), mientras en el primer y segundo trimestre ha sido de tres décimas y dos décimas, respectivamente.
Comparado con el entorno europeo, el crecimiento interanual de la economía andaluza en el segundo trimestre ha duplicado el registrado en la UE (1,5%) y más que duplicado el de la Zona Euro (1,4%). Especialmente relevante es el diferencial de crecimiento que Andalucía presenta respecto a las principales economías del euro, como Alemania, que ha registrado un moderado crecimiento real del PIB, del 0,4% interanual en el segundo trimestre, así como con respecto a Francia e Italia (0,7% y 0,4%, respectivamente).
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, destaca que, "una vez más, los parámetros económicos que conocemos nos demuestran que la política económica que estamos llevando a cabo para transformar Andalucía funciona". "Crear un ecosistema favorable a la inversión, bajar impuestos y ofrecer confianza, gestión, seguridad, estabilidad... es lo que ofrece Andalucía y es lo que empieza a dar sus frutos", añade.
Sectores
Por sectores productivos, destaca la aceleración del crecimiento de los sectores no agrarios en su conjunto, que han pasado de registrar una tasa del 3,1% interanual en el primer trimestre al 3,5% en el segundo, superando en casi medio punto el balance de los sectores no agrarios en España (3,1%).
Especialmente relevante es el comportamiento del sector industrial, que ha alcanzado un ritmo de crecimiento interanual del 8,5% en Andalucía en el segundo trimestre, más que duplicando el registrado en el primer trimestre (3,4%), y prácticamente multiplicando por cuatro el incremento medio del sector en España (2,2%), destacando como el sector más dinámico de la economía andaluza.
Tras la industria se ha situado el sector servicios, con un crecimiento real del Valor Añadido Bruto del 2,9% interanual en Andalucía en el segundo trimestre (3,3% en España), destacando las actividades artísticas, recreativas y otros servicios (8,3%), y las actividades profesionales, científicas y técnicas (4,4%), seguidas de las actividades inmobiliarias, y el comercio, transporte y hostelería (3,4% ambas); todas ellas, actividades que han crecido a tasas superiores al tres por ciento.
En la construcción, el ritmo de crecimiento en el segundo trimestre ha sido del 2,4% interanual (2,9% en España), y finalmente el agrario ha registrado una caída (-2,4%), en un contexto de descenso global también del sector en el conjunto de la economía española (-1,3%).