El PSOE-A ha advertido a Moreno Bonilla de que “no es momento de protagonismos, es momento de la gente que lo está pasando mal” por los efectos de los temporales encadenados en Andalucía y ha exigido a su Gobierno del PP en la Junta que active medidas “inmediatas” para ayudar a las personas perjudicadas por las lluvias torrenciales, riadas e inundaciones.
Así lo ha reivindicado la vicesecretaria general del PSOE-A y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, María Márquez, en una visita a zonas dañadas por la cadena de temporales en Jerez de la Frontera, junto al secretario de Organización del PSOE de Cádiz, Juan Cornejo, al secretario general del PSOE jerezano, José Antonio Díaz, y a representantes del partido institucionales y orgánicos a nivel andaluz, provincial y local.
María Márquez ha destacado que el Gobierno de España “acaba de aprobar en el Consejo de Ministros” la declaración de zonas catastróficas en municipios y comarcas gaditanas y de otras provincias que acumulan graves daños por los efectos de la borrasca Leonardo y del resto de temporales.
En contraste, la responsable socialista ha cuestionado “cuáles son las medidas que van a poner el resto de administraciones”, desde ayuntamientos como el de Jerez o la Diputación en Cádiz en esta provincia, dentro de sus respectivas competencias, hasta la Junta de Andalucía en todo el territorio autonómico.
Márquez ha dejado claro que “no es el momento de los protagonismos de nadie” y ha defendido que “es el momento del protagonismo de la gente que lo está pasando mal”, por lo que ha demandado soluciones “de manera inmediata”.
En este sentido, como portavoz socialista ha avanzado que el Grupo Parlamentario ya ha registrado registradas en la Cámara autonómica “más de 600 iniciativas” para que el Gobierno de Moreno Bonilla movilice actuaciones en apoyo a las poblaciones perjudicadas por los efectos de los temporales.
María Márquez ha señalado que son iniciativas parlamentarias que “tienen nombre y apellido” de personas y familias que viven en zonas arrasadas por las lluvias y las inundaciones y que, según ha incidido, “están sufriendo el drama de la ruina que tiene en sus casas y en sus negocios”.
Ha reclamado al PP y a su Gobierno en la Junta que estas propuestas parlamentarias socialistas “sean atendidas a la mayor brevedad posible”, con el objetivo, ha remarcado, de garantizar una rápida “respuesta a la gente” que necesita apoyo en estos momentos difíciles.
La responsable socialista ha incidido en que “hay mucha desesperación y frustración, mucho dolor, mucha incertidumbre” debido a los estragos de los temporales. Por todo ello, ha reclamado a Moreno Bonilla y su Gobierno andaluz que esté “a la altura de las circunstancias”.
Ha certificado, además, que en el PSOE-A “vamos a estar vigilantes para se resuelvan los problemas” por parte de las administraciones en la atención y ayuda a las personas y sectores dañados por los temporales.
“Orgullo” de servicios públicos
Precisamente, la vicesecretaria general ha ratificado el “orgullo” del PSOE-A por la actuación de las y los representantes públicos ante la devastación causada por los temporales, con mención especial a los alcaldes y alcaldesas socialistas en municipios tan afectados como Grazalema, en Cádiz.
María Márquez ha subrayado, igualmente, el tremendo esfuerzo empleado por todos de los efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y ha mostrado la total solidaridad socialista a familiares y compañeros de la policía nacional fallecida en Jerez cuando volvía de trabajar en la atención a la población afectadas por las inundaciones en la zona.
Igualmente, desde el PSOE-A ha insistido “agradecer de manera infinita” la tremenda labor de Protección Civil, personal de Bomberos, de la Unidad Militar de Emergencia (UME), del 061 y de Infoca, de todas y todos “los servidores públicos que han sacado a la gente de sus casas, que velan por nuestra vida y que nos cuidan”.
Ha dejado claro que “al pueblo nos salvan los servicios públicos” y sus empleados y empleadas que, según ha resaltado, “dan la cara jugándose la vida ante las tragedias y las catástrofes”. Ha rechazado, así, “a los radicales, al populismo, a los aprovechados” de dramas humanos.
“El pueblo se salva con los servicios públicos y con la colaboración institucional, con la responsabilidad y estando todos a la altura de las circunstancias”, ha reiterado María Márquez.
En esta misma línea, el secretario de Organización del PSOE de Cádiz ha mostrado un agradecimiento singular a la labor de la delegada de alcaldía de El Portal, María Mairena, y del concejal del PSOE en Jerez Jesús Alba por su gran trabajo en la atención a las familias de la zona, durante el temporal mismo y en la ayuda para paliar sus peores consecuencias sobre el terreno.
María Márquez ha compartido este mensaje de agradecimiento de Juan Cornejo al secretario general del PSOE de Jerez, José Antonio Díaz, porque “desde el primer momento sabía qué es lo que estaba pasando, cuáles eran los problemas y las soluciones, al lado de sus vecinos y vecinas”. Ha destacado, además, el trabajo de María Mairena y Jesús Alba en sus barriadas inundadas por el río Guadalete porque “son personas afectadas y han estado aquí, sacando a gente y ayudando a las familias, cuando están viviendo en sus propias carnes la ruina que supone perder tu casa, tu negocio y que la vida, de un día para otro, se te ponga patas arriba”.
Apoyo socialista absoluto al campo andaluz
Sobre la situación del campo andaluz, la vicesecretaria general del PSOE-A ha garantizado el “compromiso claro” socialista con la agricultura y la ganadería de Andalucía, más aún en estos momentos “con el temporal y todo lo que están sufriendo” los productores agrarios.
María Márquez ha subrayado que, precisamente, el Gobierno de España ya anunció ayer ayudas para agricultores y ganaderos, y ha explicado que las más de 600 iniciativas registradas por el Grupo Socialista en el Parlamento andaluz contemplan numerosas propuestas para que el Gobierno de Moreno Bonilla “atienda las peticiones” del campo andaluz.
“Todo nuestro apoyo y todo nuestro respaldo al sector agrícola y ganadero en Andalucía, que tiene un Producto Interior Bruto (PIB) que es fundamental y estratégico en nuestra economía”, ha concluido.