El PSOE-A afirma que los servicios públicos “salvan vidas” y que “no privatizarlos es una obligación no solamente política, sino también moral”

El secretario adjunto de Organización del PSOE-A, Alejandro Moyano
Moyano critica la gestión del Gobierno andaluz en sanidad y asegura que el modelo socialista es “diametralmente opuesto al que tiene y ejecuta el PP”

El secretario adjunto de Organización del PSOE-A, Alejandro Moyano, ha asegurado que con tragedias como la de Adamuz “se demuestra también, una vez más, que los servicios públicos nos salvan la vida y nos cuidan día a día”, por lo que ha alertado contra recortes de plantilla o presupuestos en este sentido. “No privatizarlos es una obligación no solamente política, sino también moral”, ha subrayado.

En rueda de prensa, Moyano ha criticado que “el rodillo” del PP ha impedido la comparecencia solicitada también por el Grupo Parlamentario Socialista sobre la sanidad pública andaluza y la gestión de las urgencias en las pasadas Navidades “por el caos sanitario que hemos vivido y que llevamos mucho tiempo viviendo”.

Así, ha recordado las citas de hasta tres semanas para ver al médico de familia, o cómo en el hospital de Jerez se tarda “un año para que te hagan un TAC”, o cómo “hay personas que van a realizarse una operación quirúrgica y se tienen que volver a sus casas porque no hay camas disponibles”.

 “Esto no ocurre por ciencia infusa, esto no ocurre por generación espontánea, esto ocurre por una mala gestión del Partido Popular en Andalucía con respecto a la sanidad”, ha asegurado Moyano, quien ha destacado que en esta materia el PSOE de Andalucía “tiene otro modelo, tiene un modelo diametralmente opuesto al modelo que tiene y ejecuta el PP”.

Un modelo socialista, ha asegurado, “en el que el ciudadano es un paciente que está con sus derechos en el centro”. A su juicio, para el Partido Popular “somos clientes de un negocio llamado sanidad y para el PSOE somos pacientes de la sanidad pública, lo tenemos como un derecho”.

En materia sanitaria también, el representante socialista ha criticado que la anterior consejera de Salud y actual responsable de Medio Ambiente, Catalina García, en su declaración como testigo esta semana en los juzgados, en el caso de los contratos de emergencia del SAS, echara la culpa de la eliminación de la fiscalización previa por un control financiero permanente a los técnicos. 

Altos cargos que “se echan culpas unos a otros”

En este contexto, ha criticado, asimismo, tal y como se ha publicado hoy, “que los altos cargos de Moreno Bonilla que están involucrados en esta trama de corruptela sanitaria, se están echando la culpa entre ellos”, algo que “no es de recibo ni es concebible”.

 “Tenemos que saber la verdad”, ha reclamado Moyano, para quien “no podemos ver atónitos cómo los altos cargos de la Junta de Andalucía, de Moreno Bonilla, entre ellos se reparten las culpas, se echan las culpas unos a otros, para no decir quién fue el que dio la orden de que se eliminara la fiscalización previa para dar los contratos de emergencia”.

En su comparecencia ante los medios, Alejandro Moyano también ha trasladado su agradecimiento a los servicios públicos que han actuado en el trágico accidente ferroviario de Adamuz, así como su reconocimiento al pueblo cordobés y sus vecinos “por ejemplo de solidaridad y generosidad”. Unos agradecimientos que ha hecho extensibles también al alcalde, Rafael Ángel Moreno, que ha demostrado, ha dicho, “lo que significa ser un buen servidor público”. “A él y a su equipo de gobierno, darles las gracias por enorgullecer a la familia socialista y a la sociedad en su conjunto”, ha señalado. 

Adamuz es “la mejor Andalucía”

En este sentido, Moyano ha destacado que Adamuz representa “la mejor Andalucía, la de la mano tendida, la que ayuda cuando necesita, la que consuela, la que abraza”.

Por ello, ha recordado el secretario adjunto de Organización del PSOE-A, desde el Grupo Parlamentario se ha solicitado “que el pueblo en su conjunto sea reconocido” el próximo 28 de febrero con la Medalla de Andalucía. 

Alejandro Moyano ha asegurado que el Partido Socialista está “comprometido con la verdad y con la justicia”, por lo que, ha subrayado, “vamos a volcarnos para que se sepa todo lo que haya que conocer de este accidente, todo lo que haya ocurrido en Adamuz, dando la cara y las explicaciones que sean oportunas y pertinentes, haciéndolo desde el minuto uno”.

En esta línea, ha destacado la actuación del Gobierno de España y del presidente Pedro Sánchez, que “está dando la cara ante la ciudadanía”, y ha señalado la petición de comparecencia también del consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, en el Parlamento andaluz.

Una petición, ha indicado Moyano, “alejada de cualquier tipo de confrontación, de cualquier tipo de uso partidista”. “Solo queremos que se comparezca por las competencias que tiene la Junta de Andalucía, que en este caso son las competencias en la gestión de las emergencias”, ha subrayado.