PSOE-A: "Es intolerable e ilegal que Juanma Moreno diga que no cumple el protocolo del cribado para no generar ansiedad a las mujeres"
El PSOE-A ha calificado de “intolerable” e “ilegal” que Moreno Bonilla diga que no cumple el protocolo del programa de cribado de cáncer de mama para no generar ansiedad a las mujeres.
El portavoz socialista de Presidencia, Mario Jiménez, ha criticado que Moreno Bonilla argumentara que desde el Gobierno de la Junta “no se ha informado” de pruebas sospechosas en el cribado cáncer de mama “para no generar ansiedad” a las afectadas. “Es una desconsideración hacia las mujeres, no sabemos si por ser mujeres, no puede ser más intolerable ni más machista”, ha afirmado.
Mario Jiménez ha alertado de que se trata de “una ilegalidad”, por incumplimiento de Ley 41/2002 de Autonomía del Paciente, que establece el derecho de cada enferma o enfermo a conocer “hasta el último extremo” de la situación sanitaria. Ha incidido en que Moreno Bonilla “no es nadie para ocultar realidad clínica a una persona”.
Además, el hecho de que el Gobierno de Moreno Bonilla no avisara en tiempo y forma a mujeres con pruebas sospechosas de cáncer de mama tras participar en el cribado es, igualmente, un incumplimiento del protocolo vigente en la propia Consejería de Salud sobre este programa sanitario.
El representante socialista ha lamentado la respuesta “improvisada, irresponsable, descarnada e inhumana, por fría en ocasiones”, de Moreno Bonilla y su “desaparecida” consejera de Salud ante la “mayor crisis sanitaria de la democracia en España”, en referencia a fallos y retrasos en el programa de cribado de cáncer de mama en Andalucía.
Jiménez ha subrayado que Moreno Bonilla “mintió en el Parlamento andaluz diciendo que no existe lista de espera para cáncer”, cuando ya se conocía esta “negligencia en la gestión” del cribado de cáncer de mama.
“Alarmante” incremento de la mortalidad por esta patología en Andalucía
Mario Jiménez ha resaltado el informe de 2023 en el que la Consejería de Salud certifica el “incremento alarmante de la mortalidad” por esta patología en nuestra tierra. “En Andalucía la tasa de mortalidad por cáncer de mama es la más alta de toda España y con este informe el Gobierno andaluz hizo exactamente nada, demostrando una irresponsabilidad intolerable”, ha recalcado, y ha cuestionado si este informe ha sido conocido “el seno del Consejo de Gobierno” de Moreno Bonilla.
Desde el PSOE-A, ha reclamado al Gobierno andaluz del PP que “deje de improvisar y de actuar de manera irresponsable” en esta “crisis” y que “no aparte a profesionales que están en diagnóstico de pruebas oncológicas”, sino que “se contrate a nuevo personal, inmediatamente”.
Jiménez ha anunciado iniciativas del Grupo Socialista para exigir respuestas al Gobierno de la Junta sobre esta polémica, la primera para reclamar a través del Portal de Transparencia toda la información de las listas de espera de pruebas diagnósticas que, según ha lamentado, “no se publican desde hace cinco años y medio”. Ha augurado que Moreno Bonilla y su Gobierno mantienen estos datos ocultos porque “son un infierno”.
Ha avanzado la presentación también de una nueva “batería de iniciativas” en la Cámara autonómica con el objetivo de recabar datos e “investigar el contrato o contratos del Gobierno andaluz con empresas privadas para el programa de cribado de cáncer de mama”.
“Tememos que la privatización sanitaria del PP puede estar también en el origen de la interrupción del flujo de información y de pruebas” de casos sospechosos detectados en este programa preventivo, poniendo así “en peligro la salud y vida de mujeres” afectadas, según ha asegurado.
“La privatización está detrás de este caos y colapso sanitario en Andalucía, y de esta negligencia infinita en el cribado de cáncer de mama”, ha reiterado Mario Jiménez.
Ha reivindicado, también, la comisión de investigación parlamentaria sobre los errores en el cribado de cáncer de mama planteada por el PSOE-A con el resto de grupos parlamentarios de izquierda y que se registra esta semana. Ha lamentado, no obstante, que “tememos que indolencia del PP-A ante el dolor ajeno les llevará a rechazar esta iniciativa como cualquier otra, porque la única vida que preocupa al PP-A es la vida política de Moreno Bonilla”, ha certificado.