El PSOE-A denuncia que "casi 7.000 andaluces fallecieron en 2025 esperando su ayuda por Dependencia"

El secretario de Servicios Sociales, Mayores y Diversidad Funcional del PSOE-A, José Luis Ruiz Espejo
Porque Juanma Moreno "ha colapsado el sistema"

El secretario de Servicios Sociales, Mayores y Diversidad Funcional del PSOE-A, José Luis Ruiz Espejo, ha denunciado que Andalucía es la comunidad autónoma con mayor espera para acceder al sistema de la Dependencia. De este modo, ha señalado los vergonzosos datos de 2025, donde 6.995 personas fallecieron sin haber llegado a recibir la prestación o el servicio que les correspondía por culpa de la lista de espera.

Así lo ha expresado Ruiz Espejo, que ha lamentado que, tras siete años de gobierno del Partido Popular, Andalucía sea incapaz de abandonar el “furgón de cola” de la dependencia. Además, tal y como ha censurado Espejo, lejos de mejorar la atención “se mantiene el copago” para los usuarios y se incrementan los costes de servicios esenciales, como el de comedor en los centros de participación activa para mayores, que ya acumula una subida de 5,6 euros por comida diaria, dificultando el acceso a una nutrición adecuada para muchos usuarios.

"Demora, lista de espera, copagos y personas fallecidas marcan la gestión de la dependencia en Andalucía del Partido Popular y de Moreno Bonilla", ha sentenciado el socialista, quien ha recordado que ni las leyes ni los cambios de modelo impulsados por la Junta en los últimos dos años han servido para agilizar un sistema que se encuentra en una situación “crítica” para miles de familias andaluzas.

Ante esta realidad, el secretario de Servicios Sociales y Personas Mayores del PSOE-A ha exigido al presidente andaluz tomar medidas para paliar el dolor de las familias y afectados: "Las familias y los dependientes exigen revertir esta situación de inmediato". En este sentido, Ruiz Espejo ha subrayado que la única solución pasa por "mejorar la financiación de manera real, aumentar y dotar adecuadamente las plantillas de profesionales y mejorar sustancialmente la gestión administrativa" para que ningún andaluz más pierda su derecho a una vida digna mientras espera una resolución que nunca llega.