El PSOE-A denuncia que Juanma Moreno afronta el balance parlamentario de sus siete años de gestión con su Gobierno y el PP “en el banquillo”
El portavoz adjunto del Grupo Socialista Rafael Recio ha asegurado que Moreno Bonilla afronta el Debate sobre el Estado de la Comunidad como un “examen final” de sus siete años al frente de la Junta con su Gobierno andaluz y su partido, el PP, “en los banquillos”, investigados en los tribunales por “saqueo de la sanidad pública” en Andalucía y por “mordidas en contratos públicos” en Almería.
Rafael Recio ha insistido en que Moreno Bonilla acude al Debate sobre el Estado de la Comunidad “a salvarse a sí mismo” y “acorralado por su propio modelo de privatización de los servicios públicos en Andalucía”, y ha augurado que el presidente de la Junta “huirá de hablar de la Andalucía real y contará su cuento”.
Aun así, el representante socialista ha retado a Moreno Bonilla a responder ante el Pleno del Parlamento autonómico sobre la presunta corrupción del PP en Almería. “¿Seguirá diciendo que no sabía nada, que desconocía lo que su partido hacía con sanidad en plena pandemia y el afán por ir al dentista de sus dirigentes, o reconocerá que es una trama corrupta mafiosa desde hace años?”, ha cuestionado.
Recio ha exigido, igualmente, al presidente de la Junta que aclare si va a mantener “el cuento de que la privatización sanitaria es mentira”, más cuando “están desfilando” por los juzgados “todos los gerentes de la era Moreno Bonilla, imputados y en sus cargos”.
Ha advertido de que la Fiscalía Anticorrupción ya está “señalando al Consejo de Gobierno” de Moreno Bonilla en la investigación de las adjudicaciones sanitarias de emergencia presuntamente fraudulentas, al citar a declarar a la actual consejera de Medio Ambiente, Catalina García, para que aclare su actuación en esta operación durante su etapa como viceconsejera de Salud.
El portavoz socialista adjunto ha reclamado, además, a Moreno Bonilla que ofrezca explicaciones parlamentarias sobre “el engaño” del Gobierno del PP sobre los cribados de cáncer de mama. Ha exigido al presidente de la Junta que deje de “insultar a las mujeres” denunciantes de graves fallos del programa de detección precoz bajo gestión del PP, y que ofrezca “60 días después” de que estallara el escándalo toda la información sobre el número real de afectadas y del origen de la crisis.
En cualquier caso, ha certificado que “no se trata de errores” y ha alertado de que, en el escándalo de los cribados, Moreno Bonilla está “acorralado por su propio modelo de privatización de servicios públicos en Andalucía”.
El portavoz adjunto ha explicado que las 35 propuestas de resolución del Grupo Socialista “dibujan la Andalucía que no funciona” con Moreno Bonilla, con el objetivo de que vuelva a funcionar” mediante el fortalecimiento de la sanidad y la educación pública, un compromiso real con la construcción de vivienda asequible, “más empleo y más igualdad”.
“Andalucía necesita menos recortes y que las políticas que afectan a todos y todas no estén en manos de señores que se dedican a sus negocios”, ha reivindicado. En contraste, ha criticado que “el mapa del PP es otro, seguir recortando, privatizando y echar balones fuera”, con Moreno Bonilla haciendo “lo de siempre, confrontar con el Gobierno de España”.
“Enmienda a la totalidad” de la ciudadanía a Moreno Bonilla
Sobre la ILP promovida por las Mareas Blancas en defensa de la sanidad pública en Andalucía, Rafael Recio ha resaltado el respaldo del PSOE-A a una iniciativa a debate en el Pleno del Parlamento en la que “la Andalucía real ha dicho basta” al deterioro del sistema sanitario público a manos del PP.
Para el portavoz adjunto socialista, esta iniciativa popular representa “una enmienda a la totalidad de la política sanitaria de Moreno Bonilla” con el objetivo de “salvar la sanidad pública”.
Ha lamentado que el PP continúa “intentando negar la realidad” frente a la ciudadanía, que hace con esta ILP lo que “no hace Moreno Bonilla, defender la sanidad pública”. Ha añadido, además, que el voto afirmativo de la derecha a la tramitación de esta iniciativa puede ser “un sí falso”.
En otro orden de asuntos, el portavoz adjunto del Grupo Socialista ha criticado que Moreno Bonilla se “agarra como un clavo ardiendo” a la negociación sobre la financiación autonómica para “confrontar con el Gobierno de España” porque “no tiene propuesta propia” para reformar el modelo.
“El PP se agarra a la ordinalidad como un eslogan para tapar el vacío político de Moreno Bonilla en financiación autonómica”, ha aseverado Recio, y ha apuntado que el presidente de la Junta “no es capaz o no le dejan” en su partido plantear alguna propuesta.
Lo único cierto, para el representante socialista, es que “Andalucía recibirá en 2025 más de 30.000 millones, la mayor financiación de su historia, 8.500 millones más al año”, con el Gobierno de Pedro Sánchez y María Jesús Montero.
“Y, aun así, esta tarde vienen los andaluces y andaluzas a salvar la sanidad pública al Parlamento”, ha insistido. “Ésta es la verdad que Moreno Bonilla intenta esconder en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, y se centrará en esconder que su partido está en negocios y tramas corruptas”, ha recalcado.
Ha remarcado que el PSOE-A “entiende que el debate de la financiación autonómica es mucho más profundo que la ordinalidad” y ha garantizado que “trabajaremos, con María Jesús Montero a la cabeza, para que Andalucía se vea muy beneficiada” con la renovación del sistema.