El PSOE-A denuncia que Juanma Moreno “está asediado por la corrupción desde Sevilla a Almería”

Exige al PP “explicaciones inmediatas”

El portavoz socialista de Presidencia, Mario Jiménez, ha exigido “explicaciones inmediatas” al PP y la “comparecencia” urgente del presidente de la Junta porque Moreno Bonilla “está asediado por la corrupción desde Sevilla hasta Almería”, con la operación de la Guardia Civil en marcha en la que han sido detenidos el presidente de la Diputación almeriense y del PP de aquella provincia, Javier A. García, el vicepresidente de la Corporación provincial, Fernando Giménez, y al alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez, con registros de la UCO tanto en la institución provincial como en varias viviendas, casi al mismo tiempo que en la capital hispalense altos cargos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) bajo gestión del PP en la Junta declaran como imputados en la investigación por presunto fraude en adjudicaciones sanitarias de emergencia.

Mario Jiménez ha insistido en que el PP tiene que ofrecer ante la ciudadanía aclaraciones urgentes de lo que ha denominado la “A-92 de la corrupción, que une Sevilla y la Junta de Andalucía de Moreno Bonilla con el PP de Almería”. “Hay un responsable, Moreno Bonilla, y tiene que dar explicaciones inmediatas“, ha reiterado. 

Para el representante socialista, esto es un “no parar” y el problema de Moreno Bonilla es que tiene sus dos “principales pilares” políticos en el PP de Almería y en el PP de Málaga, cuando “en ambos territorios conocemos cuáles son los mecanismos de funcionamiento de esa organización política”, ha subrayado.

Las intervenciones policiales y judiciales en curso, según ha reiterado Jiménez, “ponen en evidencia que Moreno Bonilla está asediado por la corrupción desde Sevilla a Almería”, en toda Andalucía. 

Junto a la operación de la Guardia Civil en Almería, el representante socialista ha destacado el “desfile” de altos cargos del PP por el juzgado de Sevilla “para explicar qué ha ocurrido con miles de millones de euros de presunta corrupción sanitaria que se ha dado en nuestra tierra”.

“Al final, el mismo modelo de utilización de los recursos públicos para el enriquecimiento personal del entorno de Moreno Bonilla, de su entorno político o de sus amiguetes de las grandes corporaciones sanitarias”. “Y al final, asistimos a la misma respuesta vergonzosa por parte del presidente de la Junta, el silencio”, ha denunciado.

Para Mario Jiménez, lo que ocurre en Almería y en los juzgados de Sevilla “es la explicación de por qué el PP de Andalucía no ha querido abrir una comisión de investigación en el Parlamento sobre su gestión de las listas de espera en sanidad ni de los cribados de cáncer en Andalucía”.

Desde el PSOE-A, ha asegurado no sólo que “no caben ni pases de pecho ni burladero”, sino que Moreno Bonilla “tiene que comparecer públicamente”, ante la ratificación del arresto del presidente de su formación política en la provincia de Almería y presidente de la Diputación Provincial, “no puede seguir ni un minuto más”, ha advertido.

“Le pedimos al PP de Andalucía que se aplique su propia doctrina y que actúe de manera fulminante”, ha exigido, y ha reclamado, igualmente, al partido de Moreno Bonilla que detalle qué iniciativas va a poner en marcha para investigar qué ha ocurrido y que se asuman responsabilidades. Jiménez ha recordado, asimismo, que en el Grupo Socialista “ya trajimos este tema al Parlamento y Moreno Bonilla no tomó ninguna medida”.

“Sabotaje” de derechas al “récord de financiación” de Andalucía

En otro orden de asuntos, el portavoz socialista de Presidencia ha calificado de “cansina”, “quejica y cascarrabias” la estrategia de Moreno Bonilla porque “no acepta y sabotea una brillante realidad incontestable, que, con María Jesús Montero, Andalucía recibe más recursos económicos que en toda su historia”.

Mario Jiménez ha advertido de que Andalucía no puede ser un “cambalache ni una marioneta en manos de Feijóo” y ha denunciado que Moreno Bonilla intenta “deslegitimar el récord en financiación para Andalucía por la sencilla razón de que la impulsora es María Jesús Montero, toda vez que no asume deportivamente y desde el respeto institucional lo que el Gobierno de España hace con la Junta”, ha resaltado. 

Tras criticar que la “gestión negligente, privatización salvaje y corrupción auspiciada por el PP” han convertido a los servicios públicos andaluces “en los peores de España”, Jiménez ha insistido en que “jamás Andalucía ha tenido tanto dinero”, gracias al compromiso del Gobierno de España de Pedro Sánchez y María Jesús Montero, “y nunca jamás han estado peor los servicios públicos”, ha lamentado. 

A juicio de Mario Jiménez, todo lo que argumentan desde el Gobierno andaluz de Moreno Bonilla son “excusas” y pretenden “desviar la atención con el modelo de financiación autonómica, que han podido negociar, pero que todas las comunidades del PP se han levantado de la mesa”.

El portavoz socialista de Presidencia ha mostrado desde el PSOE-A su confianza en que el sistema de financiación autonómica que se apruebe “será el mejor modelo posible para Andalucía, el que haga posible María Jesús Montero”, y ha exigido a Moreno Bonilla y su Gobierno “sentido común y defensa del interés general”, además de diálogo. 

Fin al “episodio oscuro” de la historia andaluza y la familia García Caparrós

Además, el portavoz socialista de Presidencia ha destacado que hoy por fin “se ilumina un episodio oscuro de nuestra historia, de nuestra memoria democrática”, con el acceso a la información del expediente de García Cáparros por parte de sus hermanas.

Ha criticado, al respecto, los intentos de Moreno Bonilla y el PP “por torpedearlo”. “La verdad es que estamos muy satisfechos y queremos celebrar el paso que han dado en esa dirección las Cortes para hacerlo posible”, ha señalado.

“Por primera vez, por fin, después de 48 años la familia de García Caparrós está accediendo a toda la información del asesinato de su hermano; ya sus padres no pudieron acceder, pero sus hermanas están accediendo al expediente y se va a poder conocer realmente qué ocurrió en esa jornada histórica para la inmensa mayoría de los andaluces y de las andaluzas, pero especialmente dramática para esa familia que perdió a su hermano, a su hijo, aquella fecha a manos de los pistoleros de la extrema derecha”, ha concluido Mario Jiménez.