El PSOE-A denuncia que la “presunta corrupción del PP en Almería se investiga desde hace años con cero reacción de Juanma Moreno”
La secretaria de Empleo del PSOE-A, Carmen Castilla, ha denunciado que Moreno Bonilla “se podría haber preocupado por qué pasaba en el PP de Almería” antes porque la investigación policial del caso Mascarillas vinculada al partido del presidente de la Junta en esta provincia “lleva abierta al menos cinco años”.
Carmen Castilla ha insistido en la “preocupación” socialista ante el nuevo escándalo en el PP de Almería y ha criticado la “reacción cero” de Moreno Bonilla con la “presunta corrupción del PP investigada desde 2021”.
Desde el PSOE-A, ha exigido a Moreno Bonilla que aclare por qué mandó a su secretario general en el PP andaluz, Antonio Repullo, a negociar con el ya dimitido presidente del PP y la Diputación almeriense “reunidos en despachos” de la Corporación provincial. “¿Es un pacto de silencio?”, ha apuntado Castilla, y ha insistido en que “lo tendrá que explicar Moreno Bonilla”.
La representante socialista ha afirmado, además, que “sorprende que Fernández Pacheco se haya mostrado agradecido hasta el final” a sus compañeros arrestados en la operación policial, por los servicios prestados “y por dejar sus actas, ¿no los había expulsado Moreno Bonilla?”, ha cuestionado.
En otro orden de asuntos, la secretaria de Empleo del PSOE-A ha subrayado que “España funciona” y reduce la desigualdad con las políticas sociales del Gobierno de Pedro Sánchez, que ha transferido en siete años 300.000 millones de euros más que en la etapa de Rajoy a las comunidades autónomas, de los que 54.000 millones más corresponden a Andalucía.
Ha destacado que el último informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza certifica que políticas estatales desde el aumento de las pensiones conforme al IPC hasta la subida progresiva del SMI han evitado que 11 millones de personas caigan en la pobreza” y ha reducido la tasa nacional de exclusión al 19% en España.
Carmen Castilla ha insistido en que la política del PP de “recortes y regalos fiscales” que practica Moreno Bonilla no permite que Andalucía se beneficie de las medidas sociales del Gobierno de España con igual “impacto” que en el resto del país.
Ha denunciado que el Gobierno andaluz del PP “está haciendo bastantes cosas mal pese a recibir 54.000 millones más que con Rajoy”, de manera que la comunidad cerró el año pasado con un 37,5% de tasa de pobreza y 3,2 millones de personas en riesgo de exclusión.
Además, ha criticado la “actitud” de Moreno Bonilla y que el PP “se levantara de la mesa” del último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) presidido por la secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, como ministra de Hacienda, que aprobó una actualización de las entregas a cuenta a las comunidades por la que Andalucía recibe 30.000 millones de euros.
“El 80% de la subida del presupuesto andaluz se debe a esa financiación”, ha recalcado, y ha añadido que el presidente de la Junta renuncia igualmente a 731 millones que corresponden a nuestra tierra, con el objetivo de déficit público aprobado en el CPFF, y a contar con otros 234 millones que aumentarían “la capacidad de gasto” para los servicios públicos andaluces por la flexibilización de la regla de gasto decidida en la misma reunión.
La representante regional socialista ha resaltado, además, el compromiso de María Jesús Montero de “presentar el nuevo modelo de financiación autonómica en dos meses”, contestado de nuevo con “confrontación y enfrentamiento” por parte de Moreno Bonilla y el PP.
El nuevo presupuesto de Moreno Bonilla “no arregla los problemas” sanitarios
Para Castilla, es evidente que la sanidad “lo que más preocupa” a la ciudadanía andaluza, junto a la vivienda, y ha lamentado que “con el mismo modelo y el mismo presupuesto” del PP para 2026 “no se arreglan los problemas”.
“No habrá 1.200 médicos como anunció el Gobierno andaluz, en su presupuesto sólo hay para 288”, ha alertado, y ha censurado que Moreno Bonilla haya desviado en sus años de gobierno 4.656 millones de euros de la sanidad pública a la privada. “Se duplican las listas de espera hasta los dos millones de andaluces y andaluzas pero la sanidad privada tiene más dinero que nunca”, ha remarcado.
Ha rechazado, en esta línea, los recortes presupuestarios del PP en dependencia, vivienda y educación en sus cuentas autonómicas para 2026 y ha criticado que Moreno Bonilla “ponga alfombra roja a la formación profesional privada”, con recursos para 2.588 plazas públicas frente a 9.450 privadas autorizadas. “Por qué no apuesta por la FP pública en Andalucía, a Moreno Bonilla no le importa el desempleo juvenil”, ha aseverado.
En relación a la sentencia sobre el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, la representante socialista ha subrayado que la “respetamos, como todos los fallos judiciales, pero no lo compartimos”, a la espera de conocer el contenido y “en qué se basa” la condena.