El PSOE-A destaca las ayudas del Gobierno de España frente al plan de la Junta y cuestiona si éste se centra sólo en “que actúe Montero”
“Andalucía es una prioridad para el Gobierno de España y es una prioridad para su vicepresidenta primera, María Jesús Montero, que ha dado una respuesta valiente, con urgencia, con contundencia, con seriedad, pero sobre todo la respuesta que ha dado el Gobierno de España y María Jesús Montero es una respuesta con hechos y con presupuesto”. Así se ha referido la portavoz adjunta del Grupo Socialista Ángeles Férriz a las ayudas aprobadas ayer por el Gobierno de España para paliar las consecuencias de las borrascas que han azotado Andalucía y que movilizarán más de 7.000 millones de euros de fondos propios de la administración central.
Una cantidad que podrá ampliarse, ha dicho, “porque María Jesús Montero y el Gobierno de España se han comprometido a garantizar todos los recursos que necesite esta tierra para recuperar su normalidad”.
Ángeles Férriz ha asegurado que “ningún Gobierno ha destinado tanto a Andalucía”. “Cuando los andaluces y andaluzas necesitan a su Gobierno, el Gobierno de España responde, María Jesús Montero responde”, ha destacado la parlamentaria socialista, que ha subrayado cómo “María Jesús Montero lo dice y lo hace, da una respuesta a la emergencia huyendo del postureo”.
Frente a ello, ha criticado Férriz, la Junta de Andalucía lo que hace es anunciar planes “con logos, colores y ruedas de prensa”, como el Plan Actúa presentado ayer. La portavoz adjunta socialista ha exigido explicaciones, en este sentido, al Gobierno de Moreno Bonilla sobre de dónde salen los 1.780 millones en los que se cuantifica este plan.
“¿De dónde sale el dinero? Para que nosotros lo conozcamos. Vaya a ser que el Plan Actúa de Moreno Bonilla consista en que actúe Montero y que los 1.700 millones de euros salgan de los 7.000 millones de euros que ha puesto encima el Gobierno de España”, ha destacado Férriz.
En rueda de prensa en el Parlamento andaluz, la portavoz adjunta socialista también ha llamado la atención sobre la PNL presentada por el PP con medidas destinadas a paliar los efectos de los temporales. Una Proposición no de Ley que incluye más de 20 puntos, pero ninguno dirigido a la Junta de Andalucía, todos al Gobierno de España. Esto sucede, ha criticado la parlamentaria socialista, después de que “llevan semanas abogando por el diálogo, la concordia y el respeto institucional”. Una PNL que Ángeles Férriz ha exigido que sea retirada “por esa concordia que hay”.
Por otra parte, la portavoz adjunta del Grupo Socialista ha recordado que se ha cumplido ya un mes del “lamentable accidente” de Adamuz “que jamás olvidaremos” y con el que “nos rompimos por dentro”. Tras destacar que “homenajes a Adamuz, claro que hay que hacer” e insistir en que “ojalá que finalmente se le conceda la Medalla de Andalucía”, Férriz ha destacado que “hay una línea muy fina entre homenajear un pueblo y utilizarlo, entre agradecerle a un pueblo y manosear un pueblo”.
La parlamentaria socialista se ha referido, en este contexto, al Consejo de Gobierno que se celebra hoy en el municipio cordobés en cuyo orden del día se incluía iniciativas para la construcción de un centro de salud y la concertación de plazas en residencias. Adamuz, ha explicado, es un pueblo cordobés que “tiene las mismas necesidades que antes de la tragedia, las mismas necesidades educativas, sanitarias y de infraestructura”.
Utilización de Adamuz, ninguna
“Que esto llegue ahora, cuando tiene el foco Adamuz, cuando esas necesidades llevan siendo reclamadas años por el pueblo de Adamuz, a nosotros nos parece una utilización propagandística por parte de Moreno Bonilla indecente”, ha subrayado Férriz, para quien “Adamuz no puede convertirse en un plató de televisión”. “Homenaje todos a ese pueblo, a sus vecinos y a sus vecinas, pero utilización ninguna”, ha insistido.
Por último, ha criticado el “cinismo y la hipocresía que gasta la Junta de Andalucía y Moreno Bonilla” ante las reivindicaciones y la huelga nacional de médicos. Férriz ha recordado que el Gobierno andaluz ha hecho “contratos miserables de un mes” a profesionales sanitarios, mientras ahora “se rasgan las vestiduras”.
“Respetar a los médicos no es sumarse a sus reivindicaciones”, ha asegurado Férriz, que ha instado al Gobierno andaluz a “mejorar sus condiciones” y ha recordado que las competencias son de Moreno Bonilla. “Si tanto le preocupan las condiciones de los médicos, que hoy mismo empiece a mejorarlas”, ha concluido.