El portavoz socialista de Presidencia, Mario Jiménez, ha criticado que el presidente Moreno Bonilla se haya referido a la crisis de los cribados de cáncer de mama, aportando datos que no ha ofrecido ni siquiera en el Parlamento andaluz, durante la presentación de su libro en Barcelona “a mil kilómetros de distancia” y “en medio de una campaña de promoción editorial de ese libro que le han escrito otros con el dinero de todos los andaluces”.
“Sería absolutamente repugnante que el señor Moreno Bonilla esté utilizando el proceso que ha llevado a la enfermedad a estas mujeres en Andalucía para vender más libros, que sea una estrategia editorial, ningunear, cosificar y utilizar la enfermedad de estas mujeres para vender libros”, ha subrayado el parlamentario socialista que ha calificado además de “desalmada” la actitud del presidente andaluz “de vincular la enfermedad de mujeres y el cáncer en la misma explicación y hablar de cuántos puntos le ha costado el éxito”.
“Hay que ser muy mala persona, muy mala persona, para medir el drama que ha entrado por las puertas de miles de familias, la inquietud, la preocupación por una gestión negligente del cáncer, nada más y nada menos, para cifrar esa realidad no en vidas, no en preocupación, sino en puntos electorales”, ha denunciado el parlamentario socialista, que ha criticado cómo Moreno Bonilla hizo referencia a que “en torno a seis puntos le ha costado el éxito y si habló de treinta mujeres que podrían haber enfermado, es a cinco puntos por mujer, es intolerable, inaceptable”.
Tras exigirle al presidente andaluz que “pida perdón”, Mario Jiménez ha criticado que “lo de la erótica del poder, lo del narcisismo y la egolatría del presidente Moreno Bonilla empieza a ser patológico” y “da vergüenza ajena”, pero que “la actitud desalmada y el aprovechamiento editorial del caso del cáncer de mama en Andalucía para vender libros, absolutamente desalmada, nos avergüenza a todos los andaluces”.
El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado, junto al resto de grupos de izquierda, una petición para que se modifique el orden del día del pleno de esta semana para que se incluya una comparecencia del presidente Moreno Bonilla para que “dé explicaciones de la A a la Z de lo que ha pasado y nos cuente de verdad y de una vez por todas qué ha ocurrido, quiénes son los responsables, cuántas mujeres de verdad están afectadas, qué medidas se han puesto en marcha, cuántas mujeres han enfermado, qué medidas van a tomar para resarcir esta situación y para atender inmediatamente a las mujeres” afectadas por los fallos en los cribados de cáncer de mama.
“Pedimos que el señor Moreno Bonilla comparezca y que el Pleno del Parlamento de mañana no sea para cantar villancicos como pretende el Presidente de la Cámara”, ha subrayado Mario Jiménez, quien ha destacado que “hay muchas familias en Andalucía que por la gestión negligente de este Gobierno no les va a apetecer cantar villancicos”. Los ciudadanos, ha insistido, esperan que este pleno sirva “para que el Gobierno dé explicaciones de una vez por todas para que se conozca qué es lo que ocurre”.
Ante este último pleno del año y del actual periodo de sesiones, “y posiblemente de la legislatura”, Mario Jiménez ha valorado estos años de gobierno del PP asegurando que se resumen en “privatizaciones de servicios públicos, corrupción del Gobierno andaluz en esos procesos de privatización y mentiras y soberbias de un Gobierno que no ha sabido gobernar y un presidente que se ha dedicado a mentir”.
Jiménez ha destacado que hasta la encuesta del Centra, “que cocina el señor Sanz en los hornos de San Telmo”, indica que casi un 60% de los andaluces valora mal o muy mal la gestión de Moreno Bonilla en estos tres años.
Liderazgo claro de Montero, referencia para la Andalucía progresista
A su juicio, el “ambiente demoscópico y de la calle” indica un “fin de ciclo político en Andalucía” y ha asegurado que el PSOE-A trabaja “por ese cambio”, liderándolo desde la izquierda “con un liderazgo claro, en el María Jesús Montero, que es una persona confiable y una referencia para toda la Andalucía progresista, para la social, la cultural, la sindical, que va a tener un efecto y una capacidad de movilización del voto de izquierda muy importante”.
Para Jiménez, María Jesús Montero es una “referencia institucional de primer nivel” de un Gobierno, ha dicho, como el de España “que está cambiando las cosas de verdad” con una agenda progresista. El portavoz socialista de Presidencia ha destacado, además, que el partido “está detrás de su secretaria general unido para hacer posible ese cambio y dispuesto a afrontar la tarea en cuanto Moreno Bonilla decida apretar el botón más pronto que tarde”.
El portavoz socialista de Presidencia ha criticado, asimismo, que el PP “no ha tenido ninguna voluntad” de acuerdo ante los Presupuestos que se debaten esta semana en pleno. “Puro rodillo”, ha destacado Jiménez, para quien estas cuentas “no tienen ninguna virtualidad política, no tienen ninguna trascendencia política”.
“La realidad política de Andalucía no se gobierna desde unos presupuestos falsos que lo han demostrado a lo largo de estos años, sólo han servido para atraer privatizaciones, para atraer corrupción y para atraer destrozos de los servicios públicos”, ha concluido.
Críticas a la “broma de mal gusto” de Feijóo contra los andaluces
Por otra parte, el representante socialista ha criticado la “broma de mal gusto” lanzada ayer desde Madrid por Alberto Núñez Feijóo contra los andaluces. “Sabemos contar muy bien, muy bien. Y cuando llegue el momento vamos a ver contar también muy bien, contando votos para impedir que alguien de su catadura moral y de su trayectoria política pueda ser el presidente del Gobierno de España”. Así ha respondido Jiménez al comentario del presidente nacional del PP asegurado que los andaluces no saben contar.
En este sentido, Jiménez ha ironizado señalando que “para un señor que no sabe ni hablar, y que es conocido por todo el mundo por sus meteduras de pata, por su imprecisión, por el desastre en su comunicación, la verdad es que resulta chocante que haga una valoración general sobre los andaluces, atribuyéndole que ni siquiera sabemos contar”. “El que no sabe contar es él”, ha subrayado.