El PSOE-A exige que Juanma Moreno “deje de esconderse” y preocuparse por “salvar su imagen”

Le piden que "dé la cara en el pleno monográfico sobre sanidad"

La portavoz del Grupo Socialista, María Márquez, ha asegurado que estamos “ante una crisis sanitaria, no una crisis política” y ante la que Moreno Bonilla tiene que dejar de “esconderse” y “dar la cara”. “Ahora ponen a Antonio Sanz a dar la cara para que no la tenga que dar Moreno Bonilla”, ha criticado la representante socialista, para quien el presidente andaluz “pretende despachar este asunto detrás de un teleprompter leyendo en vídeo grabado de seis minutos”.

La situación es, ha dicho, “decepcionante” y para el Grupo Socialista es muy preocupante que Moreno Bonilla “haya tirado la toalla absolutamente, que no tenga la mínima intención de resolver la situación sanitaria que viven los andaluces y que lo que más le preocupe, y en lo que se haya afanado, es en salvar su imagen y en poner todo su equipo, todos los recursos que tiene a su disposición para hacer un lavadito de cara, para intentar resolver esta crisis política y despreciar absolutamente la crisis sanitaria tan profunda que viven los andaluces”.

El Grupo Socialista, ha explicado su portavoz, votó ayer en contra “del orden del día” del pleno monográfico sobre sanidad que se celebrará la semana próxima, “no del debate general” en sí, ya que este pleno viene siendo reclamado por los socialistas desde hace dos años y seis meses. “Hemos votado en contra del orden del día”, ha indicado Márquez, “porque queremos que quien venga a dar a la cara en el Parlamento sea Moreno Bonilla”.

“El que tiene que venir a dar la cara en este momento es el presidente de la Junta de Andalucía, que deje de esconderse detrás de sus consejeros, detrás del presidente del Parlamento y detrás de un telepronmpter y de pantallas que demuestran la insensibilidad que tiene y que lo único que le preocupa es salvar su imagen y no salvar la vida de los andaluces y de las andaluzas”, ha subrayado.  

La sanidad no puede “perder espacio”

Tras la “profunda decepción” causada por el nombramiento de Antonio Sanz como consejero también de Salud, sin dedicación exclusiva para los temas sanitarios, el Grupo Socialista exigirá que sí haya una comisión exclusiva de sanidad. Así lo ha anunciado la portavoz, María Márquez, para quien es “fundamental” que “la sanidad no pierda espacio en el debate político”.

“El consejero de la Presidencia no puede venir aquí a compartir una comisión”, ha subrayado Márquez, que ha insistido en la necesidad de que cada mes se celebre una comisión exclusiva de sanidad, “y si no es así, tendrá que haber doble cupo en las comisiones, pero lo que no pueden hacer con este movimiento es acallar la voz de los andaluces y que en materia sanitaria tampoco podamos traer iniciativas a este Parlamento”.

Márquez ha destacado que los andaluces y andaluzas se merecen “un consejero o una consejera que se dedique a tiempo completo y con dedicación exclusiva a la sanidad.

Por otra parte, María Márquez ha anunciado, asimismo, que una vez que concluya el debate general sobre sanidad de la próxima semana, el Grupo Socialista volverá a registrar la petición para la apertura y celebración de la comisión de investigación sobre las listas de espera, así como todas las iniciativas socialistas en materia sanitaria que han decaído ahora tras los cambios producidos.

“No entendemos por qué el Partido Popular nos ha vetado la comisión de investigación que iba al pleno de la semana que viene”, ha señalado la portavoz del Grupo Socialista, que ha recordado  que se trata de una iniciativa que tiene otro procedimiento, “que es como una ley, como una iniciativa legislativa popular”. Tras denunciar el “veto” y el “rodillo” del PP, Márquez ha criticado que este partido no quiera que se apruebe una comisión de investigación en el Parlamento de Andalucía para investigar las listas de espera.