PSOE-A: "Juanma Moreno está más preocupado de salvarse él que de salvar a las mujeres perjudicadas por la mala gestión del cribado de cáncer de mama"

Ángeles Férriz acusa al presidente de la Junta de poner “en riesgo la vida y la salud” de la gente debido al “colapso del sistema sanitario andaluz” causado por el Gobierno del PP con su “saqueo sin piedad” de la sanidad pública

La portavoz adjunta del Grupo Socialista Ángeles Férriz ha denunciado que los graves retrasos y fallos en el programa de cribado de cáncer de mama “no son casos aislados ni errores puntuales ni manipulación” y ha subrayado que este “escándalo” es el resultado del “colapso del sistema sanitario provocado por Moreno Bonilla” en Andalucía.

Junto al sevillano Hospital Virgen Macarena, Ángeles Férriz ha insistido en que este bloqueo es responsabilidad del Gobierno del PP-A en la Junta, que “ha saqueado la sanidad pública sin piedad durante años” para “forrar a unos cuantos” en el negocio privado de la salud y que, de esta manera, está poniendo “en riesgo la vida y la salud de las personas”. 

“En esta tierra muere gente sin diagnóstico y tratamiento a tiempo, y el único culpable se llama Moreno Bonilla”, ha aseverado.

La representante socialista ha resaltado que la Fiscalía investiga a Moreno Bonilla y su Gobierno, precisamente, por “poner en riesgo la vida de las mujeres andaluzas” con el mal funcionamiento del programa de cribado de cáncer de mama, mientras el Defensor del Pueblo Andaluz analiza igualmente este “escándalo sin precedentes” y mujeres afectadas preparan una demanda colectiva de la mano de la asociación Amama.

Ha lamentado que, por su parte, Moreno Bonilla está “más preocupado en salvarse de él que en salvar a las mujeres” y le ha acusado de desplegar una “escalada de mentiras que no tienen fin”, desde abordar primero la crisis “diciendo que eran tres o cuatro casos, como quitándole importancia” hasta asegurar que no se habían comunicado las pruebas sospechosas a las mujeres afectadas “por si le generaba ansiedad. ¿Se puede ser más machista?”, ha remarcado la portavoz adjunta.

Ángeles Férriz ha insistido en que Moreno Bonilla está “más preocupado en salvarse de él que en salvar a las mujeres” y ha denunciado que, en plena polémica por la mala gestión del cribado de cáncer de mama, el presidente de la Junta “se fue a Almería a hacerse fotos con niños con cáncer” para intentar “limpiar su imagen”. “Es una ruindad política”, ha afirmado.

Para la portavoz adjunta socialista, “da igual lo que haga el presidente para intentar limpiar su imagen” porque, según ha remarcado, al Gobierno del PP-A "le llega la porquería hasta el cuello”.

Ha insistido en que Moreno Bonilla tiene que dar explicaciones y ha ratificado que en el PSOE-A “no vamos a parar hasta que se sepa toda la verdad que llevamos denunciando años”, que en la comunidad “hay dos millones de andaluces y andaluzas en listas de espera sanitarias”.

“En esta tierra muere gente sin diagnóstico o tratamiento”, ha aseverado Férriz, y ha señalado que “no tengo la más mínima duda de que el cribado de cáncer de mamá no es el único en el que se producen retrasos y no están llamando para pruebas diagnósticas o complementarias”. “Moreno Bonilla pagará por esto en las urnas y en los juzgados”, ha sentenciado.