El PSOE-A pide "explicaciones urgentes" sobre "las riadas, el colapso sanitario en navidades y la cifra real de víctimas de la crisis de los cribados"

Así lo ha planteado María Márquez desde Cártama

La vicesecretaria general del PSOE-A y portavoz del Grupo Socialista, María Márquez, ha lamentado la “frivolidad” de Moreno Bonilla durante las últimas semanas de lluvias torrenciales y riadas que han causado daños en diversos puntos de la comunidad, de “colapso sanitario” con especial incidencia en los servicios de Urgencias y de “sufrimiento” de las mujeres víctimas de los fallos en el cribado de cáncer de mama, y ha reclamado la comparecencia urgente del Gobierno del PP en el Parlamento autonómico para que ofrezca explicaciones sobre su respuesta ante estos graves problemas. 

Así lo ha planteado María Márquez desde Cártama, donde ha visitado las zonas afectadas por las recientes inundaciones junto al secretario general del PSOE de Málaga, Josele Aguilar, y al alcalde del municipio y secretario local socialista, Jorge Gallardo. 

La representante regional socialista ha criticado la “frivolidad más absoluta” de Moreno Bonilla en las últimas fiestas navideñas y le ha cuestionado si ya “se ha bajado de la cabalgata y se ha limpiado la cara” para centrarse en ejercer de presidente de la Junta, atender a los problemas de la ciudadanía y “dar muchas explicaciones” sobre la actuación de su Gobierno andaluz del PP ante situaciones críticas en las últimas fechas.

María Márquez ha asegurado que es “necesario y urgente” que Moreno Bonilla y su Ejecutivo ofrezcan explicaciones inmediatas en el Parlamento de Andalucía sobre su respuesta ante los “efectos negativos” de las lluvias torrenciales e inundaciones registradas en las últimas semanas en Cártama, Alhaurín el Grande y más municipios de la provincia malagueña y otros puntos de la comunidad, como la playa de Matalascañas, en Huelva.

La portavoz ha señalado que el Grupo Socialista solicita, igualmente, la comparecencia extraordinaria del Gobierno del PP, de nuevo a través de su consejero de Emergencias, Sanidad y Presidencia, para que dé cuenta de las medidas adoptadas ante la sobrecarga asistencial por la gripe y otras enfermedades respiratorias del invierno y del “colapso” sufrido la sanidad andaluza durante las navidades. 

Márquez ha recalcado que Moreno Bonilla y su Ejecutivo tienen que aclarar “por qué no ha habido un plan para prevenir el desastre con la gestión de la gripe”, y ha lamentado que andaluces y andaluzas enfermas no han conseguido cita en atención primaria “hasta el 16 de enero” y se ha registrado “un colapso en las urgencias tremendo. Queremos que se den explicaciones”, ha reiterado.

Ha añadido que el PSOE-A reclama una tercera comparecencia parlamentaria urgente del Gobierno de Moreno Bonilla y su consejero de Sanidad para que aclare su “falta de respuesta” a las mujeres andaluzas víctimas de la crisis del cribado de cáncer de mama y que informe sobre el número real de afectadas y sobre “el origen y responsables” de los fallos en el programa de detección precoz bajo gestión del PP. “La Junta de Andalucía no puede dar un carpetazo y dar por cerrado este asunto”, ha advertido.

María Márquez ha insistido en que desde el Grupo Socialista “vamos a llevar todos estos asuntos al Parlamento” con el objetivo de que “se convoquen plenos y comisiones extraordinarias, porque son muchas las explicaciones que tiene que dar el Gobierno de Moreno Bonilla” sobre el “abandono” de la ciudadanía andaluza por parte de un presidente de la Junta que, según ha censurado, “no está donde se le espera y donde tiene que estar, en la responsabilidad que representa y que debería ejercer”.

Colaborar y no confrontar desde la Junta

Sobre las inundaciones en Cártama, María Márquez ha mostrado el total apoyo de la organización regional socialista al pueblo y su alcalde y ha destacado que Jorge Gallardo “siempre está al lado de sus vecinos y vecinas” en momentos difíciles por las reiteradas riadas del último mes. Ha afirmado que es el mejor ejemplo de que el PSOE- A “está aquí, en las zonas afectadas, y en las administraciones que gobernamos, ya sea desde el Gobierno de España o desde el ámbito local, con ese acompañamiento a la gente”.

La representante socialista ha exigido “colaboración institucional y respeto entre administraciones” para afrontar de manera conjunta y responsable situaciones críticas para poblaciones afectadas por tragedias como las últimas inundaciones en la provincia de Málaga, y ha dejado claro que “no vale con lo que está haciendo la Junta de Andalucía, que es confrontar con el Gobierno de España” exclusivamente, sin aportar respuestas ni soluciones.

Ha insistido en que Moreno Bonilla y la Junta tienen que “sentarse a la mesa de diálogo, ver cuáles son los recursos que puede aportar cada administración y colaborar de la mano del alcalde que está representando al pueblo de Cártama para que esto no vuelva a pasar”.

El secretario general del PSOE de Málaga también ha incidido en un “reconocimiento muy especial” al alcalde de Cártama por “una vez más” estar “al pie del cañón, con el barro hasta el cuello, ayudando a los vecinos y vecinas intentando buscar las soluciones más rápidas” a las inundaciones. En contraste, Josele Aguilar ha criticado la actitud de Moreno Bonilla, que estuvo en la provincia malagueña durante las navidades y no se ha molestado en “cambiar su agenda” de actos de partido o de promoción de su libro para visitar este municipio anegado por las riadas u otros cercanos como Alhaurín el Grande, donde las inundaciones provocaron, incluso, dos fallecimientos.

“A Moreno Bonilla no le gustan las fotografías con barro”, ha censurado Aguilar, y ha demandado al presidente de la Junta, precisamente, que “baje al barro y se dedique a gestionar”, buscando para Cártama “una solución definitiva” junto al resto de administraciones.

Por su parte, Jorge Gallardo ha agradecido el apoyo del PSOE de Andalucía y de Málaga y ha reivindicado “más que nunca” que todos los partidos y todas las administraciones adopten medidas con urgencia. “No podemos tener en un año y dos meses cuatro inundaciones en Cártama”, ha sentenciado, y ha vuelto a reclamar diálogo y cooperación “para buscar esas soluciones y que esto no vuelva a ocurrir más”.