El PSOE-A propone a Juanma Moreno la creación de una Comisión en el Parlamento que controle la reconstrucción de Andalucía tras el temporal

"Para que nadie se quede atrás"

La vicesecretaria general del PSOE-A y portavoz del Grupo Socialista, María Márquez, ha reclamado a Moreno Bonilla la creación de una Comisión de Trabajo en el Parlamento autonómico “para que se controle y se garantice la reconstrucción de Andalucía” ante los graves daños causados por el impacto de la cadena de temporales y “que nadie se quede atrás”.

María Márquez ha explicado que el Grupo Socialista ya ha registrado en la Cámara andaluza esta propuesta de constituir de manera “inmediata” esta comisión, con el formato de grupo de trabajo parlamentario y con participación de ayuntamientos representados por sus alcaldes y alcaldesas, sindicatos, asociaciones de agricultores, ganaderos y regantes, directores de centros educativos, ampas, responsables de centros de salud y representantes del personal sanitario, profesionales de Infoca y de todos los servicios de emergencia, y portavoces de “toda y todo el que tiene que algo que ver y aportar” a la reconstrucción de la comunidad que “tiene por delante” el Gobierno andaluz.

Ha incidido en que el objetivo de esta comisión de trabajo es “que nadie se quede fuera y sin ayuda” frente a los perjuicios de las borrascas. Ha subrayado la importancia de controlar “que el dinero público vaya donde tiene que ir” y ha señalado especialmente la necesidad de que los ayuntamientos “cuenten con suficiente financiación” para atender sobre el terreno a la ciudadanía afectada.

Márquez ha asegurado que esta propuesta responde a las “reivindicaciones de las andaluzas y andaluces” que están sufriendo los efectos de las inundaciones y no es, según ha resaltado, “confrontación partidista estéril. No vamos a caer en esta trampa ni el ‘modus operandi’ del PP, pero somos muy exigentes y vamos a estar vigilantes”, ha advertido.

La vicesecretaria regional ha afirmado que en el PSOE-A “nos hubiera gustado más celeridad del Gobierno de la Junta” en la respuesta autonómica a la ciudadanía ante los daños del temporal y ha lamentado que, en estos momentos, “no hay medidas concretas, sólo un anuncio de Moreno Bonilla de que a lo largo de esta semana van a aprobar un plan del que sólo sabemos el nombre y nada más”.

Para la representante socialista, la actuación del Gobierno andaluz del PP tiene que ser “más rápida” porque la gente “está desesperada” pendiente del arreglo de carreteras, puentes, centros de salud, colegios o instalaciones deportivas “arrasadas por agua que son competencia de la Junta”.

“Andalucía no se puede permitir la lentitud habitual en la gestión de los recursos de la Junta”, ha señalado Márquez, y ha advertido a Moreno Bonilla de que la recuperación de Andalucía “no va de titulares o fotografías de pose”, reclamando al presidente y al PP que reaccionen con urgencia para “resolver problemas de gente de manera inmediata”.

Ha apuntado, además, al “fracaso estrepitoso” de Moreno Bonilla y su Gobierno en materia de prevención, con obras hidráulicas autonómicas como el trasvase del embalse de Bornos a Guadalcacín, en Cádiz, consideradas urgentes en 2021 y todavía sin ejecutar, y el personal del Infoca trabajando sin chubasqueros aislantes bajo lluvias torrenciales y ahora advirtiendo de que “vamos a tener un problema serio con los incendios del verano” si la Junta no arregla “cuanto antes” los caminos rurales impracticables tras el paso de las borrascas. “El Gobierno andaluz tiene que escuchar a todos los actores y actuar de manera inmediata”, ha certificado. 

María Márquez ha destacado que el Gobierno de España de Pedro Sánchez y la secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, como vicepresidenta y ministra de Hacienda “cumple” desde el primer día con ayuda estatal urgente para Andalucía, con la declaración de zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil, la activación del fondo de contingencia del Estado y el encuentro del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con productores agrarios perjudicados por las lluvias en distintas provincias y con todas las organizaciones agrarias. En el próximo consejo de Ministros, según ha añadido, se aprobará para las trabajadoras y trabajadores del campo la reducción de 35 a 5 de las peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario.

El Gobierno del PP tiene que “aceptar ya” la nueva financiación autonómica

La vicesecretaria general del PSOE-A ha retado, además, a Moreno Bonilla a “aceptar ya de manera inmediata” más apoyo del Gobierno de España para la recuperación de Andalucía en forma de quita de 20.000 millones de euros  de deuda autonómica y de 5.700 millones más al año que recibirá la comunidad con el nuevo modelo de financiación planteado por María Jesús Montero. 

“El Gobierno andaluz no puede desaprovechar ni un euro”, ha dejado claro Márquez, y ha insistido en que Moreno Bonilla tiene que abandonar “la confrontación política y la estrategia nacional del PP”, aceptar los recursos extraordinarios que suponen tanto la quita de la deuda como la financiación autonómica y demostrar que “tiene peso en su partido, hablando con Feijóo para apoyar cuanto antes en el Congreso” el nuevo sistema.

Comentarios