El PSOE-A recuerda a Juanma Morenoonilla que si Andalucía baja en desempleo es "gracias al Gobierno de Pedro Sánchez” y no porque él "esté liderando nada”: "que deje de ponerse el pin"
El portavoz del PSOE-A, Franscisco Cuenca, ha asegurado que los datos de la EPA correspondientes al cuarto trimestre de 2025 son “una magnífica noticia” para nuestra comunidad y reflejan que “España y Andalucía avanzan y avanzan gracias al Gobierno y a las políticas progresistas del Gobierno de España con Pedro Sánchez al frente y María Jesús Montero”.
Cuenca ha destacado, en este sentido, que en Andalucía el paro ha bajado en casi 30.000 personas en 2025 y que supone una bajada interanual de un 4,5%. “Tenemos menos de 623.000 desempleados, la cifra más baja en Andalucía en muchísimo tiempo, una tasa de paro en Andalucía que se sitúa en el 14,66%. Hablamos de datos históricos”, ha subrayado.
A su juicio, estos datos “son fruto de decisiones correctas, decisiones políticas que tienen una razón y una justificación”. Así, ha señalado que las cifras tienen que ver con la reforma laboral impulsada por el Gobierno de España, la subida del Salario Mínimo, con la estabilidad económica de este país, ha dicho, y “sobre todo con una política seria, responsable y progresista al frente del Gobierno de España”.
“Estos datos son excelentes, a pesar de Moreno Bonilla, que seguro que hoy va a aparecer inmediatamente, si no hoy o mañana, poniéndose el pin de ser el que ha propiciado unos datos en creación de empleos magníficos para Andalucía”, ha criticado el portavoz socialista, que ha recordado cómo el presidente andaluz “criticó la subida del Salario Mínimo, criticó los ERTE, criticó los fondos europeos o la reforma laboral”.
Para Cuenca, “Andalucía mejora porque España sí avanza, no porque la Junta de Andalucía o Moreno Bonilla estén liderando nada”.
“España tiene un Gobierno que gobierna, que se pone al frente con valentía, toma decisiones, toma medidas legislativas que son y están dando datos excelentes, hay políticas progresistas y una reforma laboral que funciona, hay una estabilidad económica y frente a eso nos encontramos a un Moreno Bonilla que está dedicado al marketing, a la propaganda y poquito a su responsabilidad directa”, ha insistido el portavoz del PSOE-A, que ha exigido al presidente andaluz “menos marketing, menos propaganda y sobre todo más responsabilidad”.
Llegar hasta el final en la trama SAS
“Que el PP que guarde el confeti, que hay trama del SAS para rato”. Así lo ha asegurado el portavoz del PSOE-A, Francisco Cuenca, para quien esto “lo vamos a ver en los tribunales y lo vamos a ver en las urnas”, por lo que, ha insistido, “recurriremos y exigiremos llegar hasta el final”.
En rueda de prensa, Cuenca ha asegurado que “hay una decisión política clara y nítida” en el Gobierno andaluz “para esconder lo que nosotros volvemos a subrayar, que hay trama del SAS para rato”. “Nosotros vamos a recurrir, vamos a alegar, porque estamos convencidos de que esa situación lamentable, que todavía tiene mucho que investigar, ha propiciado el desastre y la situación lamentable en la que está la sanidad andaluza”, ha subrayado.
Cuenca ha insistido en que el auto del juzgado de Sevilla “viene a reconocer tácitamente que hubo irregularidades estructurales graves y repetidas en el tiempo”, además de reconocer que “se suprimieron controles” e indica “que se apartaron de la ley de contratos”. “Y cuando un Gobierno quita los controles para repartir contratos a dedo no solo es un error, es que es una decisión política, una decisión política consciente. Y eso, a nuestro juicio, es prevaricación”, ha añadido, el portavoz socialista, que ha reclamado que “no puede cerrarse esta investigación en falso”.
A su juicio, “esto no es sólo un caso judicial, es un caso político del que aún no hemos recibido ni una sola explicación, la del PP”. Un PP, ha ahondado, “que no ha sido capaz de dar la cara en ningún momento”, frente a lo que el PSOE de Andalucía tiene, según Cuenca, “la obligación y la responsabilidad de, a pesar del Partido Popular, que este caso tenga luz y taquígrafo”.
“Nosotros no vamos a pedir ni perdón ni disculpas por querer devolver a los andaluces lo que nos han robado, la joya de la corona que el Partido Popular ha desmantelado”, ha asegurado el portavoz socialista, para quien en el PP “tienen poquito que celebrar”.
“Hubo un uso indebido a la contratación de emergencia, hubo una falta de justificación, hubo prórroga ilegal, hubo ausencia de control, hubo irregularidades graves y generalizadas y hubo un abuso estructural del procedimiento excepcional”, ha reiterado.
El portavoz del PSOE-A ha insistido en que hay “tres verdades” y “tres razones” que “nos obligan a recurrir” y “a alegar de forma contundente ese auto judicial”. Así, ha asegurado que “la sanidad pública andaluza está peor que nunca”, que “hubo una estrategia para quitar controles y enriquecer a los amigos de unos pocos con la excusa de una pandemia que ya había terminado”, y tercero, que “hay un caso, hay una trama SAS y hay investigación para rato”.
“Nosotros, por responsabilidad, por obligación, y ante los andaluces, nosotros sí vamos a defender la sanidad pública y señalar una de las causas por las cuales se está desmantelando un derecho fundamental para todos los andaluces y andaluces”, ha incidido Cuenca.
Revalorización de las pensiones
Por último, en su intervención, el representante socialista se ha referido también a la revalorización de las pensiones reclamando al PP-A que “mire a la cara a los pensionistas” y vote a favor de la iniciativa del Gobierno de España de revalorizar las pensiones.
“Hoy el PP de Andalucía tiene también una oportunidad dentro del PP nacional para mirar a la cara a los pensionistas andaluces, más de un millón y medio, que están hoy pendientes de lo que se va a votar en el Congreso”, ha subrayado Cuenca.
El portavoz socialista ha insistido, en este sentido, en que “el PP de Andalucía también es responsable de que hoy se tome la decisión de subir las pensiones a los pensionistas andaluces”. Una revalorización, ha destacado, para este 2026 que supondría un incremento del 2,7% respecto del IPC.