El PSOE-A solicita la comparecencia de Sanz y Castillo ante su “falta de previsión” para suspender las clases en toda la comunidad por el temporal
Tras calificar de “irresponsable” la actitud del Gobierno andaluz de no suspender las clases en todos los centros escolares en el día ayer ante el fuerte temporal previsto y vivido en Andalucía, la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista Ángeles Férriz ha anunciado que éste solicitará la comparecencia del consejero de Emergencias y la consejera de Educación para que den explicaciones y ante la “falta de previsión y planificación” del Gobierno andaluz.
“¿De verdad que la respuesta que da el Gobierno, ante la indignación manifestada por asociaciones de padres y madres, por sindicatos educativos, por asociaciones de directores de institutos, de colegios, es que esto es una decisión técnica, cómo que una decisión técnica?”, se ha preguntado la representante socialista, quien ha criticado además, en este sentido, las declaraciones de hoy de la consejera de Educación asegurando que si "cada vez que hay una alerta naranja por viento o por fenómenos costeros hay que cerrar centros educativos, todos los días cerraríamos centros educativos, y esto es un servicio público".
Férriz ha incidido en que el Grupo Socialista pedirá la comparecencia del Gobierno andaluz “para que nos expliquen, desde luego, cuáles son esas decisiones técnicas de las que ellos se han despreocupado y se han desentendido”.
La portavoz adjunta socialista ha cuestionado cómo “a nadie del Gobierno andaluz se le ocurrió ayer que las circunstancias meteorológicas debían haber permitido que no hubiera actividad docente” y que “no era el día para que los colegios funcionaran con normalidad”.
“Hemos visto imágenes de colegios anegados, donde se nos estaba diciendo a los andaluces que no nos desplazáramos, pero, sin embargo, tenían que desplazarse los docentes, las familias a los centros educativos”, ha subrayado Férriz, al tiempo que ha preguntado que si “a nadie se le ha ocurrido en la Junta de Andalucía que podía estar poniendo en peligro a la comunidad educativa”.
“Los temporales se avisan, se anuncian, se prevén. Todos los andaluces y las andaluzas sabíamos que venía el temporal. Y si se anuncian y se avisan es para que se puedan planificar”, ha destacado la representante socialista, que ha reclamado explicaciones ante esta “falta de previsión y de planificación”, ha dicho, “que conlleva poner en riesgo a muchos andaluces”.
En este sentido, Férriz ha recordado que se han contabilizado más de 3.000 incidencias a consecuencia de una jornada en la que el 112 estaba “desbordado” porque, además, “estaban funcionando con el mismo personal que en una jornada normal”.
Por otra parte, la portavoz adjunta del Grupo Socialista ha asegurado que “no hubiera estado mal” que el pleno previsto para esta tarde en la Cámara andaluza, que el día 22 estaba previsto que se celebrara en horario de mañana, “también se hubiera celebrado en horario de mañana para que quien quisiera pudiera asistir al funeral de Huelva”, al que en representación del Grupo asistirá la portavoz, María Márquez.
En un día “tan duro” como hoy para muchos vecinos y vecinas de Huelva, ha criticado que “haya quien pretenda hacer una utilización partidista de un funeral, diciendo quién puede y quién no puede”. “Hay momentos en los que lo que se requiere precisamente es una poquita de humanidad y de altura de vida”, ha subrayado Ángeles Férriz.
La portavoz adjunta de los socialistas en el Parlamento andaluz ha asegurado que “desde luego el Partido Socialista no va a entrar en estas provocaciones”. En este sentido, Férriz ha insistido en que “hoy no es el día de ninguna polémica política en torno a un accidente que se ha llevado demasiadas vidas por delante, porque hoy es el día de estar junto a las familias de las víctimas, junto a las personas, a los amigos, a los vecinos de Huelva y junto al pueblo andaluz”.
Moreno Bonilla, el “mejor comercial de la sanidad privada”
Por último, Ángeles Férriz ha insistido en que el Grupo Socialista recurrirá el archivo de la causa de los contratos de emergencia del SAS archivada por un juzgado de Sevilla porque los socialistas, ha dicho, “no vamos a dejar de pelear por la sanidad pública” y para que ésta “proteja a los andaluces y andaluzas como siempre ha hecho”.
En este sentido, ha recordado que “fueron precisamente los técnicos, los interventores, en 19 informes demoledores, los que dijeron que el Gobierno andaluz estaba cometiendo irregularidades graves repetidas en el tiempo y que estaba huyendo de ley”.
“Aquí hemos pagado a precio de oro servicios y materiales que no tenían absolutamente nada que ver con los precios. Y al mismo tiempo que se forraba a unas determinadas empresas”, ha subrayado Férriz.
A su juicio, Moreno Bonilla “es el mejor comercial que ha tenido nunca la sanidad privada” en Andalucía, donde “se han multiplicado como setas las clínicas y los hospitales privados” mientras, ha dicho, “los hospitales públicos están que dan pena”.
“No es que vayamos a pedir perdón, es que vamos a recurrir la decisión del juzgado de Sevilla, porque nosotros sí consideramos que ha habido un perjuicio a las arcas públicas, pero sobre todo lo que nosotros consideramos es que se ha roto la confianza de los andaluces del sistema público, que se ha maltratado a los sanitarios, a lo mismo que se les aplaudía en la pandemia por jugarse la vida, por salvar la vida”, ha insistido.
Para la representante socialista, “hay es una hoja de ruta premeditada”, ya que “el destrozo y el saqueo de la sanidad pública de Andalucía responde a la gestión premeditada, a conciencia y sin piedad del señor Moreno Morilla y de su Gobierno”. Un Moreno Bonilla que, ha asegurado Férriz, parece más un presidente de las empresas y compañías sanitarias privadas que el presidente de ocho millones y medio de andaluces.