El PSOE-A urge a Juanma Moreno a "decir toda la verdad sobre el cribado de cáncer de mama"
La portavoz del Grupo Socialista, María Márquez, ha urgido a Moreno Bonilla a ofrecer “toda la verdad” sobre los graves retrasos y fallos en la gestión del programa de cribado de cáncer de mama y ha defendido la comisión de investigación parlamentaria planteada por el PSOE-A junto al resto de partidos políticos de izquierda sobre la “mayor crisis sanitaria en Andalucía”.
En rueda de prensa en el Parlamento andaluz, María Márquez ha insistido en la necesidad de esta comisión investigadora porque Moreno Bonilla y su Gobierno “no nos están contando la verdad” y, más bien, “se afanan en tapar la verdad de manera ruin y miserable”.
“No hay mentira que tape semejante desvergüenza política”, ha advertido la portavoz socialista, y ha rechazado que “los voceros de Moreno Bonilla” se dediquen a eludir su responsabilidad de gobierno “culpando a María Jesús Montero -secretaria general del PSOE-A-; mañana serán Pedro Sánchez o Cataluña”, ha lamentado.
Márquez ha situado el “origen” del mal funcionamiento de un programa sanitario tan importante como el cribado de cáncer de mama “en la gestión de las listas de espera” por parte de Moreno Bonilla y su Ejecutivo. Ha alertado de que las demoras sanitarias “no hacen más que aumentar pese a los contratos con la sanidad privada” suscritos en masa por el Gobierno del PP.
Ha lamentado que el PP-A haya votado en contra ya de dos comisiones de investigación sobre irregularidades en contratos sanitarios del Gobierno de Moreno Bonilla y ha destacado que “la Justicia está investigando”, con tres de sus gerentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que en breve “desfilarán como imputados” por los tribunales.
“Moreno Bonilla pagará por los destrozos que está haciendo” en los servicios públicos andaluces, ha aseverado la responsable socialista.
La portavoz socialista ha reiterado que la crisis sanitaria en el cribado de cáncer de mama “no es un caso aislado, es un plan premeditado para destrozar y privatizar la sanidad pública” y, por este motivo, ha afirmado que en el PSOE-A “no tenemos ninguna confianza en la milonga que cuente” el Gobierno del PP sobre un nuevo plan de choque para solventar esta crisis. “Quien destroza el sistema sanitario y genera sufrimiento a miles de andaluzas y andaluces no puede ofrecer una solución”, ha incidido.
“Moreno Bonilla debería haber comparecido a petición propia y dar la cara ante las mujeres andaluzas y hombres que estamos en un sinvivir y no minimizar el tema”, ha considerado Márquez, y ha criticado que “toda la estrategia del PP” esté dirigida “más a salvar la imagen del presidente que a gestionar esta crisis sanitaria sin precedentes en Andalucía”.
Para María Márquez, a Moreno Bonilla “sólo le preocupa su imagen”, así que ha señalado que “esperamos que la presión social ayude a que se le caiga la cara de vergüenza y permita que tengamos acceso a la verdad”.