El portavoz socialista de Presidencia, Mario Jiménez, ha denunciado que el Gobierno andaluz “aún no ha contado qué ha pasado” en el escándalo por los graves retrasos y fallos en el programa cribado de cáncer de mama en Andalucía y ha criticado que “lo único que importa a Moreno Bonilla es su imagen” y el “blanqueo político” de su gestión en esta emergencia sanitaria.
Mario Jiménez ha alertado de que Moreno Bonilla prioriza su “supervivencia política” a la “supervivencia de las personas” afectadas por la “negligencia gravísima” detectada en el cribado de cáncer de mama y, a la luz de las denuncias públicas que continúan apareciendo, en otros programas preventivos de esta enfermedad, como los de colon o de cérvix.
“En Andalucía no sabemos toda la verdad de lo que ha pasado en el escándalo del caso de los cribados”, ha insistido el representante socialista, y ha dejado claro que la salida a esta crisis en Andalucía “no puede ser un acto de fe”.
Ha exigido desde el PSOE-A “toda la verdad” en relación a esta “inmensa negligencia” y la “descomposición letal del sistema público de salud desde que gobierna Moreno Bonilla”.
Mario Jiménez ha advertido de que “todo lo que ha ido diciendo Moreno Bonilla sobre esta crisis ha ido siendo desmontado por las mujeres”, desde que eran “cuatro o cinco casos” hasta que el presidente de la Junta “se quedó solo con sus mentiras en el Parlamento andaluz”, pasando por que las propias afectadas “manipulaban, que un protocolo decía que no se les avisara, que hace 13 años había otra consejera o que no se alertó por no generar ansiedad”.
“Entre creer a Moreno Bonilla o a Antonio Sanz, creemos a las mujeres”, ha certificado el representante del PSOE-A.
Para el portavoz socialista de Presidencia, Moreno Bonilla “está manchado para los restos” por la “gestión negligente de tres consejeros que han puesto en riesgo la salud de miles de andaluzas y andaluces”. Ha resaltado que tampoco se puede “culpar a profesionales que hacen su trabajo en condiciones imposibles”, impuestas el Gobierno del PP y su estrategia que “destroza la sanidad pública”.
Jiménez ha considerado que “la prueba de que lo único que le importa a Moreno Bonilla es su supervivencia política es que ha puesto a Antonio Sanz, su consejero de propaganda, al frente de la crisis”. “Su limpieza política se la ha encargado a un ignorante en materia sanitaria pero que es un catedrático en mentira y manipulación”, ha aseverado.
Ha cuestionado por qué Moreno Bonilla mantiene como delegado provincial de Salud a quien era director del Hospital Virgen del Rocío, Manuel Molina, al mismo tiempo que el Gobierno del PP traslada que los fallos en el cribado de cáncer de mama se circunscriben exclusivamente a este centro sanitario sevillano.
Para el representante socialista, es así porque el presidente de la Junta “sabe que ocurre en el resto de hospitales de la red andaluza y que, posiblemente, Molina tiene información que terminará implicando al Servicio Andaluz de Salud (SAS) desde 2021 en que empiezan a aparecer los primeros casos”. Ha confirmado que el Grupo Socialista no descarta llamar a comparecer a la comisión de Salud al delegado de Salud de Sevilla “para que, si sigue al frente del cargo, pueda dar explicaciones” en el Parlamento autonómico.
Mario Jiménez ha exigido, además, al PP que “esté a la altura” y vote a favor de la comisión de investigación propuesta por el Grupo Socialista sobre las listas de espera sanitarias que se debatirá el próximo Pleno del Parlamento andaluz.
El portavoz socialista de Presidencia ha remarcado que el escándalo con los cribados de cáncer plantea “una situación gravísima que no se resuelve con anuncios rimbombantes ni con planes irrealizables ni con promesas tecnológicas” del consejero Sanz que, según ha afirmado, “sólo generan más caos en la Junta de Andalucía”.
Ha demandado a Moreno Bonilla “absoluta transparencia” para que se pueda conocer el “alcance y número real” de andaluces y andaluzas perjudicadas por la “negligencia terrible” del Gobierno andaluz del PP con los programas de detección precoz del cáncer, compartiendo el diagnóstico resultante “con los profesionales sanitarios sin culparles” y al tiempo que se pone en marcha medidas avaladas por expertos y “cambios profundos” que resuelvan el “caos y desgobierno total” de la derecha en la gestión sanitaria en Andalucía.