El secretario general del Partido Popular de Andalucía, Antonio Repullo, ha resaltado la respuesta “rápida, coordinada y cargada de humanidad” que la tierra siempre ofrece ante la adversidad.
Así lo ha explicado durante una rueda de prensa celebrada dos semanas después de la tragedia de Adamuz, durísimos momentos en los que se ha evidenciado que Andalucía es “una comunidad unida, que tiene una cultura cívica que nos define, centrada en las personas”, de “solidaridad espontánea”, que se funde en un “consuelo colectivo” y una “gestión de la emoción y del duelo que es todo un ejemplo”.
“En tiempos de polarización, de revanchas, de ruido, debemos seguir confiando en nuestras instituciones”, ha explicado Repullo, para añadir que “Andalucía es el fruto de lo que somos. De nuestros valores y de nuestra respuesta a la adversidad”, de la que hay sentir “todo el orgullo del mundo”.
En ese sentido, ha enfatizado en que eso también es la vía andaluza que encarna Juanma Moreno, “la de la emotividad, la de la convivencia, la de la confianza, la del orgullo comunitario. Estar a la altura de lo que exigen los andaluces”.
Y es que los equipos de emergencias, los sanitarios, los hospitales, los profesionales públicos y ciudadanos ayudaron “desde el civismo, responsabilidad y compasión” y “junto al presidente han estado a la altura en lo humano, en lo institucional y en lo colectivo”, ha recordado el secretario general.
A este respecto, se ha reafirmado en el compromiso de “estar con las familias y estar con la verdad, con transparencia total, con respeto, con humanidad y con firmeza”. Y eso pasa necesariamente por exigir una investigación rigurosa del accidente y la gestión del Gobierno Central: “Datos, colaboración, transparencia y seriedad”.
La histórica falta de inversiones del Estado en Andalucía
El secretario general de los populares andaluces ha puesto sobre la mesa que la comunidad lleva “demasiado tiempo soportando la falta de inversiones y el deterioro del mantenimiento en las infraestructuras ferroviarias que dependen del Estado”.
La consecuencia es clara: “un grave perjuicio económico, social y reputacional en un momento en el Andalucía está liderando el crecimiento económico de toda España”, porque “limita la conectividad en una región que recibe millones de turistas anuales y por tanto tiene una dependencia muy importante sobre el PIB”.
Pero es que además “este déficit agrava la desigualdad territorial, porque aisla provincias como Almería, Huelva o Jaén, porque sin Cercanías ni AVE, reduce no sólo la movilidad laboral, sino también el acceso a muchos servicios públicos”.
Repullo ha puesto también el acento en que, a nivel general, “los trenes de Cercanías sufren también el abandono del Estado y falta mantenimiento e inversión para mejorar el servicio. Son trenes que utilizan muchísimos trabajadores y estudiantes cada día”, para añadir que “cuando no se cuida y se mantiene lo esencial, al final lo pagamos los ciudadanos en algo tan importante como la seguridad”.
Conviene recordar, de nuevo relación a la tragedia de Adamuz, que recientemente voces autorizadas del sector ferroviario han alertado no sólo de falta de mantenimiento, sino de que a nivel estatal no se les ha escuchado cuando han reportado carencias.
Por ejemplo, el presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) ha pedido expresamente a ADIF “información detallada sobre qué se renovó y qué no en el tramo afectado” ha recordado “que los mantenimientos a la hora de la verdad, son los que salvan vidas”.
Tampoco se puede obviar que desde el sindicato de maquinistas (Semaf), aseguran que“durante años se han reportado incidencias en las vías y que en demasiadas ocasiones esos avisos no han tenido el seguimiento adecuado. “Lo decimos con prudencia, porque para eso está la investigación, pero también con nitidez y haciéndonos eco de su denuncia pública”, ha insistido Repullo.
Análisis riguroso del accidente de Adamuz en Europa
“La verdad se sostiene con hechos, con informes y con datos verificables”, ha recordado el secretario general, “por este motivo el Partido Popular ha llevado este asunto también a Europa, para que se analice con rigor el marco de seguridad y el uso y control de los fondos destinados a infraestructuras ferroviarias y para que todo se aclare”.
“Europa no es un escenario para hacer ruido, es un lugar para exigir garantías y proteger derechos. Y eso es lo que vamos a pedir”, ha añadido Repullo, ante la clara necesidad de que “el sistema aprenda y mejore para que una tragedia así no se repita”.
Sin embargo, también se pregunta cuál será la reacción del Estado: “¿Mejorará las conexiones, tal y como el Gobierno andaluz lleva tanto tiempo pidiendo?”. Del mismo modo, ha remarcado la “vital importancia de tener aprobado un presupuesto para invertir en la seguridad de todos”.
“Desde el PP de Andalucía vamos a seguir trabajando con moderación, con seriedad y con precisión, pero no vamos a renunciar ni a la verdad ni al respeto”, ha concluido.