Toni Martín: “El archivo de la Fiscalía a la denuncia del falso borrado de mamografías demuestra que era una operación política del sanchismo”
El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Toni Martín, ha denunciado este martes la existencia de “una operación política al más alto nivel del sanchismo para intentar destruir al Gobierno de Juanma Moreno, utilizando para ello nada menos que el dolor de las mujeres afectadas con cáncer de mama, la enorme sensibilidad que la situación de estas mujeres provoca en la práctica totalidad de los andaluces y provocando un ataque sin precedentes al sistema público de salud de Andalucía”.
En rueda de prensa, Martín se ha pronunciado de este modo tras conocerse el archivo de la Fiscalía de la denuncia de la asociación de mujeres con cáncer AMAMA sobre una falsa desaparición y manipulación de pruebas diagnósticas de mujeres afectadas. “Era mentira. Ya lo decíamos y ahora lo dice la Fiscalía. Ni hubo borrado de mamografías, ni hubo manipulación de historiales, ni hubo nada de nada, ninguna irregularidad”, ha subrayado el portavoz parlamentario.
“La justicia acaba de poner las cosas en su sitio. Tenemos un sistema público de salud seguro, fiable y no manipulable. Y ahora las explicaciones las van a tener que dar otros”, ha añadido Martín, quien ha considerado que las explicaciones “las tienen que dar los autores intelectuales y materiales de semejante barbaridad”, que a su juicio son “un partido socialista que, ayudado por todas sus terminales mediáticas y por sus satélites políticos, ha puesto en pie una descarada y vomitiva estrategia de difamación, difundiendo un gigantesco bulo y manipulando a una asociación para que presentara esta demanda y difundiera cifras irreales de afectadas por el problema del cribado”. Todo ello, en su opinión, “con la única intención de poner en duda la seguridad de nuestro sistema público de salud en Andalucía y con el objetivo de intentar hundir al Gobierno de Juanma Moreno”.
Para Toni Martín, a raíz del pronunciamiento contundente de la Fiscalía, deberían dimitir “todos los máximos líderes políticos del sanchismo que han participado, han secundado y han difundido públicamente este repugnante bulo”. “Lo hizo el propio Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. Lo hizo su ministra de Sanidad. Lo hizo la responsable y organizadora mayor de esta operación de cacería política contra Juanma Moreno y el Gobierno de Andalucía, que no es otra que María Jesús Montero”.
Las portavoces del PSOE-A llegaron a acusar al presidente de “quitar de en medio pruebas de su negligencia criminal”
“La secundaron sus delegadas en Andalucía, la señora (María) Márquez y la señora (Ángeles) Férriz, que llegaron a decir y a acusar a Juanma Moreno de (abro comillas) quitar de en medio pruebas de su negligencia criminal”, ha agregado el portavoz popular, que ha recordado igualmente que dicha operación “la secundó también su gregaria en este Parlamento, la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, que acrecentó el bulo inventando que las mamografías de las afectadas se estaban borrando y manipulando los datos que en ellas aparecían”. “Si todas ellas y todos ellos tuvieran un ápice de vergüenza política, presentarían su dimisión esta mañana. Porque no son dignos ni dignas de ocupar un escaño en este Parlamento ni de representar a los andaluces”, ha espetado.
A juicio del portavoz del Grupo Popular, el sistema sanitario público “sale reforzado” en lo que respecta a su seguridad y a las garantías que ofrece, así como los propios profesionales que –ha argumentado—han demostrado una “integridad a prueba de bulos”.
En su opinión, “tras el demoledor decreto de archivo” por parte de la Fiscalía de la denuncia de AMAMA sobre falso borrado de pruebas, “a ver si lo que hay que pedir es una Comisión de Investigación sobre el acoso político por parte de la izquierda en Andalucía” al Gobierno andaluz.
Por otra parte, el portavoz popular se ha referido al Pleno que arranca este martes, en el que se abordarán cinco debates de leyes importantes, en concreto los debates finales de los proyectos de Ley de Vivienda y de los espacios productivos para el fomento de la industria en Andalucía, así como los debates de totalidad de las futuras leyes de Patrimonio Cultural de Andalucía, de Gestión Ambiental de Andalucía y de Montes de Andalucía. Ha rechazado las críticas de la oposición a la “intensa actividad legislativa”, que ha achacado irónicamente a “la falta de costumbre que tienen de aprobar leyes donde gobiernan”, ha dicho en referencia al Gobierno de Pedro Sánchez.
Igualmente, ha instado a los grupos de la oposición a echar la vista atrás para ver cómo se aprobaban las leyes en la Cámara en las etapas de gobiernos socialistas para comprobar “lo que era un rodillo” y ha ejemplificado la mano tendida del Ejecutivo autonómico al diálogo en el más de centenar de enmiendas de la oposición que han sido aceptadas o transadas en el proyecto de Ley de Vivienda que, en su opinión, posibilitará un “marco estable y seguro” para afrontar el retos de la vivienda en la actualidad.
Asimismo, el portavoz se ha referido a las iniciativas de impulso que el Grupo Popular elevará a este Pleno: una proposición no de Ley con la que se pide la suspensión del deslinde aprobado por el Gobierno de la Nación en las marismas de Doñana y otra PNL en la que se pedirá reprobar al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por su “desidia” e “indolencia” en la lucha contra el narcotráfico.
La “estabilidad” que impulsa buenos datos para el empleo
De otro lado, Toni Martín se ha referido a los datos del paro de noviembre conocidos este martes que ponen de manifiesto que “Andalucía va por el buen camino, sigue acortando diferencias con la media de España, seguimos por debajo de las 600.000 personas en paro y lideramos la caída del paro en nuestro país”. Ha atribuido los buenos datos de empleo a las políticas impulsadas desde el Gobierno andaluz y a la “estabilidad” que existe en nuestra tierra para implementar dichas políticas.