El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Toni Martín, ha situado en el que ha denominado “protocolo Montero” el origen de los problemas de comunicación con las mujeres participantes en el cribado de cáncer de mama cuyo resultado inicial fue no concluyente, ya que fue en la etapa de la actual vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al frente de la Consejería de Salud andaluza cuando se realizó una modificación –concretamente en 2011-- en la que se eliminó el plazo en el que debía informarse a estas mujeres. Martín ha subrayado que este hecho “no es una excusa”, ya que el Gobierno de Juanma Moreno está afrontando esta cuestión y tomando medidas para solucionar la situación, si bien ha considerado que “es muy importante que lo tengamos en cuenta a la hora de establecer la responsabilidad de cada uno en este grave problema”.
En rueda de prensa, el portavoz del Grupo Popular ha puesto en valor la forma de actuar del Ejecutivo autonómico ante este problema y ha señalado que “Juanma Moreno lo ha tenido muy claro, porque es el presidente de un Gobierno sensible y responsable y ha actuado como tenía que hacerlo”. En primer lugar, reconociendo el problema y pidiendo perdón a las personas afectadas, según ha explicado Martín, que ha destacado también que “el primer día después de tener conocimiento de este problema, anunció la realización de una auditoría para esclarecer pormenorizadamente todos los extremos de lo sucedido y poner en pie el tercer paso, que no es otro que la creación de la solución del problema”.
En este sentido, se ha referido al plan de choque que sobre este asunto se ha presentado este mismo miércoles en el Consejo de Gobierno. “Un plan de choque –ha dicho-- que permita que nunca se vuelva a producir un problema como el que se ha producido”, ha indicado.
Asimismo, ha mencionado “un cuarto paso, que por supuesto no es menos importante, y que es la asunción de responsabilidades políticas al nivel que corresponda”, según ha apuntado Toni Martín, que situado en contraposición el modo de actuar del Gobierno de Pedro Sánchez en asuntos como las pulseras anti maltrato o la conocida como Ley del sí es sí.
En relación a estos casos de fallos cuya responsabilidad recae en el Gobierno central, el portavoz parlamentario se ha preguntado: “¿Alguien reconoció el problema y salió a pedir perdón? ¿Alguien encargó una auditoría para conocer pormenorizadamente los detalles del problema? ¿Alguien aportó en menos de una semana una solución que impidiera que volviera a suceder algo así? ¿Alguien ha asumido responsabilidades políticas por ello? Pues esa diferencia es la diferencia entre un Gobierno responsable y sensible y un Gobierno irresponsable e insensible”, ha enfatizado
“Electoralismo construido sobre el dolor de personas con una grave enfermedad”
Respecto a la modificación del protocolo de información en el cribado de cáncer de mama que se hizo en 2011, ha manifestado: “Aquí la pregunta es, si ahora ya sabemos que el origen del problema está en el protocolo Montero, yo preguntaría a estos grupos de la izquierda sanchista: ¿van a incluir a María Jesús Montero en sus denuncias judiciales?” “¿Van a pedir la dimisión de María Jesús Montero, como están haciendo con los responsables del Gobierno de Andalucía actuales?”, ha continuado. “¿O finalmente se va a demostrar que todo esto no es más que el intento de construir herramientas electoralistas y políticas por parte de partidos y políticos sin alma, construidas sobre el dolor de personas que sufren una enfermedad grave?”.
El portavoz del Grupo Popular ha abogado por “estar con las enfermas”. “Estar con ellas, no utilizarlas y no utilizar su dolor”, ha esgrimido Martín, que ha concluido con un mensaje a los grupos de la oposición: “Hay que estar con ellas, no exprimiendo su sensibilidad y su delicadísimo momento, posiblemente el más grave que hayan atravesado en su vida”. “Yo prefiero estar de parte de un Gobierno sensible y que respeta a las mujeres con cáncer de mama, que de parte de una oposición que lo que hace es utilizarlas de una manera repugnante y rastrera”.