Toni Martín: “La tolerancia del PSOE de Sánchez y Montero a la corrupción es de un 2% de mordidas”

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Toni Martín
“La única singularidad que tiene que atender el nuevo sistema de financiación son los más de 10.000 millones de euros que nos ha costado a los andaluces el actual”, ha subrayado Martín

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Toni Martín, ha negado la “tolerancia cero” de la que presume el Partido Socialista ante la corrupción: “No. Tolerancia cero, no. Tolerancia 2% a la corrupción. Eso es lo que tiene el PSOE y eso es lo que sabemos hoy después de lo que pasó ayer con la noticia de que las obras que adjudica el Gobierno de Pedro Sánchez y de María Jesús Montero se adjudican, por lo menos muchas de ellas, a cambio de un 2% de mordida”.

En rueda de prensa, Martín ha recordado “cómo nos escandalizó a todos aquello del gobierno del 3% de Pujol” y ha asegurado que ahora estamos ante “el gobierno del 2% de Pedro Sánchez”. “Lo tenemos muy cerca y no hay irse a la otra punta de España”, ha añadido, al tiempo que se ha referido al Puente del V Centenario, “cuyas obras de reforma han sido pasto de esta corrupción del 2% del Partido Socialista. Y, en concreto, por la obra del Puente del V Centenario alguien se ha llevado dos millones de euros de mordida”, ha continuado. En este sentido, se ha preguntado “dónde está ese dinero” y “si saben algo en el PSOE, tanto de Andalucía como de España” en relación ese dinero.

Igualmente, Toni Martín también se ha referido a la corrupción en relación al partido VOX.

“Hemos visto aquí, con una sobreactuada indignación al portavoz de Vox, el señor Gavira, decir que esto es fruto de la corrupción del bipartidismo y poner el grito en el cielo. Y a mí me gustaría recordarle al señor Gavira que el único portavoz parlamentario y el único candidato a presidente de la Junta de Andalucía que se ha tenido que ir de este Parlamento y ha tenido que dimitir y dejar su escaño, porque estaba imputado por fraude por la justicia, ha sido el anterior jefe del señor Gavira, del que, por cierto, él fue portavoz adjunto”. “Así que menos golpes de pecho –le ha recomendado-- porque la corrupción, desgraciadamente, está en muchos sitios, no solamente donde le interese al señor Gavira”.

En esta línea, ha recordado además que “el único partido que tiene abierto por la Fiscalía Anticorrupción una investigación formal por presunta financiación irregular es Vox, así que, si repelen con tanta fortaleza la corrupción, quizás el señor Gavira debe pedirle la dimisión a su jefe, el señor Abascal”. El portavoz ha apuntado también “casos provinciales, como por ejemplo que hasta dos presidentes del partido Vox en la provincia de Granada están condenados por la justicia” y ha aludido a la financiación de la Fundación Disenso o del sindicato Solidaridad. “Menos golpes de pecho”, ha insistido, “para un partido que no gobierna ni la comunidad de vecinos de su bloque” y que, sin embargo, “es sorprendente que ya esté señalado por la justicia y ya se hayan producido dimisiones en el ámbito nacional y autonómico por cuestiones que tienen que ver con la corrupción”.

“Actuación rápida y ejemplar” ante el caso judicial de Almería

En relación a la actuación que el Partido Popular de Andalucía ha tenido ante el caso judicial que tuvo lugar este martes en la provincia de Almería, el portavoz del Grupo Popular ha considerado que “ha sido una actuación rápida y una actuación ejemplar”. “El Partido Popular de Andalucía ha actuado en el minuto uno. No ha tenido que esperar a ningún tipo de documentos, ni a declaraciones de ningún tipo judiciales, ni de la Guardia Civil, ni informes de la UCO”, ha dicho.

“En cuanto hemos tenido el primer documento de información oficial, que vino de una nota de prensa enviada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en ese mismo momento estas personas han cesado en sus cargos de una manera provisional, de la misma manera que se les ha suspendido de militancia, hasta que todo esto se pueda aclarar”, ha añadido Toni Martín, que ha recordado la necesidad de que se respete la presunción de inocencia.

Los anuncios de Montero sobre nueva financiación autonómica, “una milonga”

Por otra parte, en relación los anuncios de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, también secretaria general del PSOE andaluz, sobre el nuevo sistema de financiación autonómica, el portavoz parlamentario popular ha señalado que “después de siete años poniéndose de perfil, sin mover un dedo, sino torpedeando que pudiera haber un sistema de financiación justo para Andalucía, ahora este anuncio suena a camelo a milonga y a paripé”.

A su juicio, “no hay la menor intención de que haya un nuevo sistema de financiación autonómica”, sino que se trata de una cortina de humo”. Asimismo, ha enviado un mensaje en relación a este asunto: “La única singularidad que tiene que atender el nuevo sistema de financiación autonómica son los más de 10.000 millones que le ha costado a Andalucía y a los andaluces el actual sistema”.

De otro lado, Martín ha anunciado la presentación por parte del Grupo Popular de una queja formal a la Mesa del Parlamento por lo que ha considerado una “actitud indigna” de los diputados de los grupos Socialista, Por Andalucía y Mixto-Adelante Andalucía que participaron en una protesta en el interior del recinto parlamentario, concretamente en el Patio del Recibimiento, mientras se celebraba la última sesión de control en el Pleno de la Cámara. Dichos parlamentarios, a juicio del Grupo Popular, incumplieron sus obligaciones como diputados e incumplieron la normativa y, concretamente, la que establece la inviolabilidad de la sede parlamentaria.