El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado el progresivo aumento de la financiación que el Gobierno andaluz destina a las universidades públicas de la comunidad, el cual acumula ya un crecimiento del 30 por ciento respecto a la que recibían en 2018, así como la importancia de que éstas cuenten con más recursos que nunca para seguir consolidando sus facultades y centros como referencias en lo que a formación y a generación de talento se refiere en todo el país.
Así lo ha destacado Moreno durante la toma de posesión de la nueva rectora de la Universidad de Sevilla, Carmen Vargas, celebrada en el Palacio de San Telmo. Vargas toma el relevo de Miguel Ángel Castro, quien ha ocupado el cargo durante los últimos diez años, y se convierte de esta forma en la primera mujer en asumir dicha responsabilidad en los 520 años de historia de la Hispalense.
"El de la financiación era una de las grandes asignaturas pendientes, y entre todos hemos logrado sacarla adelante. Era necesario un modelo que dotase a nuestras universidades públicas de la certidumbre económica necesaria para su estabilidad. Y gracias al reparto del nuevo modelo, más otra serie de cantidades acordadas con la comunidad universitaria, las universidades andaluzas están percibiendo la mayor financiación de la historia: un 30% más acumulado que en 2018", ha destacado el presidente.
Moreno ha incidido, además, en el respaldo del que goza el nuevo sistema: "Esta financiación ha obtenido el informe favorable del Consejo Andaluz de Universidades, el máximo órgano de representación universitaria. Y algo inédito hasta la fecha: el propio Gobierno de España reconoce a Andalucía como la comunidad autónoma que mejor financia a sus universidades públicas en relación a su PIB y a su esfuerzo presupuestario".
"Un hito que corrobora el informe de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, la CRUE, que acredita que ya desde 2023, Andalucía superaba el 1% de inversión sobre el PIB regional establecido por la Ley Orgánica de Sistema Universitario, siendo la media nacional del conjunto de universidades públicas españolas del 0,82%", ha añadido.
Al margen de la mayor financiación, el presidente ha puesto el foco en otro de los grandes hitos alcanzados por las universidades andaluzas en los últimos años, y que está relacionado con la presencia y peso de la mujer en las titulaciones de las ramas científicas y tecnológicas.
"En las carreras de Ciencias, tecnología, ingenierías y Matemáticas, Andalucía ya viene describiendo un progreso esperanzador. Las universitarias andaluzas en estas titulaciones han crecido cerca de un 11% desde 2018. Algo absolutamente clave para el progreso. Y tenemos la mayor plantilla de mujeres dedicadas a la I+D de la historia de Andalucía: algo más de 14.000 (14.214). Necesitamos de la aportación masiva y cualificada de sus mujeres; de su talento, capacidad y mérito, para dar nuestra mejor versión", ha afirmado el presidente.
Moreno ha subrayado el estreno en la Universidad de Sevilla durante el presente curso de 8 de las 25 titulaciones de la nueva programación universitaria, que se irá desplegando hasta 2028, y que han sido impulsadas por el Gobierno andaluz gracias a un renovado decreto de ordenación de enseñanzas que pretende adaptar la formación universitaria a las necesidades del mercado laboral actual.
La Universidad de Sevilla es una de las tres de toda España con mayor alumnado en estudios oficiales (más de 63.000) y con mayor plantilla (más de 7.600 profesionales).