Vox solicita una comisión de investigación en el Parlamento andaluz sobre el cribado de cáncer de mama y las listas de espera diagnósticas

Manuel Gavira ha anunciado además que los servicios jurídicos del grupo estudian posibles acciones penales ante “un caso muy grave que demuestra la falta de voluntad y responsabilidad del presidente de la Junta”

El portavoz del Grupo Parlamentario VOX en Andalucía, Manuel Gavira, ha anunciado la solicitud para la creación de una Comisión de Investigación en el Parlamento andaluz sobre la gestión en el programa de cribado del cáncer de mama en Andalucía desde su implantación y en la de las listas de espera de pruebas diagnósticas en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). De esta manera, la iniciativa pretende esclarecer la gestión en estos dos temas de los distintos Gobiernos al frente de la Junta de Andalucía, analizar la información oficial publicada, examinar la destinación de recursos y evaluar los efectos en los pacientes informados, a fin de depurar posibles responsabilidades y garantizar que los recursos públicos se destinen de forma eficiente al fortalecimiento del sistema público sanitario, priorizando a aquellos pacientes que más lo necesitan, garantizando el control, la transparencia, la eficacia y la equidad en la atención sanitaria de Andalucía.

Además, el portavoz ha afirmado que los servicios jurídicos de VOX “están estudiando la posibilidad de presentar las denuncias o las querellas pertinentes”. “Lo que ha sucedido en Andalucía es muy grave”, ha denunciado. Sin embargo, Gavira ha criticado que “seguramente no valdrá para nada”, porque el Partido Popular “es quien lo controla absolutamente todo aquí y nos darán largas para que no sepamos nunca lo que ha sucedido”. 

Asimismo, Gavira ha denunciado que hoy “vamos a conocer” el plan de Moreno Bonilla “ante el abandono al que ha sometido a las mujeres andaluzas a las que ha dejado tiradas en el caso dudoso de cáncer de mama”. El portavoz de VOX ha señalado que el presidente del Ejecutivo andaluz va a asumir el mando del cribado del cáncer de mama “como si eso fuese suficiente para que nuestras madres, nuestras esposas y nuestras hijas estén tranquilas”. 

El portavoz de VOX ha asegurado que esta situación refleja que Moreno Bonilla “lleva siete años en el Gobierno de la Junta y no se entera de que la responsabilidad de lo que pasa en la administración andaluza es suya”. Gavira ha lamentado que “hay mujeres fallecidas, mujeres con miedo y mujeres con enfado porque han tenido un tratamiento que les ha causado mucho dolor”.

“Esa es la administración andaluza de Moreno Bonilla y esas son las consecuencias de su gestión, desde el primer día”, ha subrayado. En este sentido, Gavira ha criticado que Moreno Bonilla “tiene un servicio de salud más preocupado por los votos que por la salud de las andaluzas y esto es inaceptable”.

Gavira ha recordado la evolución del cribado del cáncer de mama que “al principio decían que eran cuatro casos, luego que las mujeres eran unas alarmistas, después que la oposición polarizaba”. Sin embargo, el portavoz de VOX andaluz ha asegurado que la situación “viene a reflejar” que el gobierno de Moreno Bonilla “es una estafa y él es el principal estafador que hay en Andalucía”. Gavira ha afirmado que el presidente de la Junta de Andalucía “miente a las andaluzas y lo ha hecho de una manera descarada”. Gavira ha subrayado que se trata de “una falta voluntaria de no tomar medidas que se sabían que hacían falta en el Servicio Andaluz de Salud”.

El portavoz ha recordado que en 2023 la Junta de Andalucía publicó un informe que “decía que la tasa de mortalidad por cáncer de mama en Andalucía era superior al resto de España y que era la primera causa de mortalidad por tumores en las mujeres”. “Eso lo decía Moreno Bonilla, su Servicio Andaluz de Salud y su Junta de Andalucía en 2023”, ha sentenciado. 

Asimismo, Gavira ha subrayado que “quien piense que esto es un error y quien piense que no lo sabía, miente”. El portavoz de VOX en Andalucía ha señalado al presidente de la Junta de “no haber tomado ninguna decisión por falta de voluntad, sabiendo lo que estaba ocurriendo” y ha subrayado que “su propio gobierno reconocía los fallos del sistema de cribado y diagnóstico temprano”.

El portavoz de VOX ha acusado a Moreno Bonilla de “ponerse detrás del PSOE para eximirse de responsabilidades”. “Cuando Moreno Bonilla hace esto viene a reflejar que es la misma mafia que el Partido Socialista”, ha recalcado. 

A este respecto, Gavira ha denunciado que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado el nombramiento como subdirectora de personal en el Servicio Andaluz de Salud “a la hija de una exalcaldesa socialista”. “Son los dos unos mafiosos”, ha subrayado. En este sentido, el portavoz del partido de Abascal ha asegurado que “cuando nosotros decimos que son la misma estafa y que son unos mafiosos, tenemos razón”. 

Sobre la respuesta del Ejecutivo autonómico, Gavira ha reprochado que “ahora dicen que no van a escatimar ni un solo euro” y ha afirmado que “solo faltaba que dejase tiradas de una manera tan descarada a las mujeres andaluzas que tienen miedo y a las que las actuaciones del gobierno de Moreno Bonilla les ha sometido a un calvario que no se merecen”.

Finalmente, el portavoz de VOX en Andalucía ha subrayado que “la culpa es tuya, Moreno Bonilla” porque “eres quien ha dejado tirado a las mujeres, quien lo sabía y no ha hecho nada por evitarlo, y alguien que omite esas ayudas, esa labor, ese velar por las mujeres andaluzas no merece ser presidente de todos los andaluces”, 

“Así gobierna el Partido Popular y lo hemos visto en la DANA, en los incendios y lo estamos viendo en el cribado del cáncer de mama de las andaluzas”, ha concluido.