Vox vuelve a exigir responsabilidades a Juanma Moreno sobre el cribado del cáncer de mama
La portavoz nacional de Sanidad de VOX, María García Fuster, y el portavoz del Grupo Parlamentario VOX en Andalucía, Manuel Gavira, han exigido responsabilidades al presidente de la Junta de Andalucía porque “es el principal responsable” de la “traición del Partido Popular a 2.000 familias andaluzas” por el cribado del cáncer de mama.
Gavira ha recordado que en 2023, la Junta de Andalucía publicó un informe titulado ‘Mortalidad por tumores en el siglo XXI, diferencias entre Andalucía y España’. El portavoz andaluz de VOX ha afirmado que, según ese informe, “el cáncer de mama en Andalucía estaba bajando de una manera mucho más lenta que en el resto de España, que la tasa de mortalidad era muy superior a la del resto de España, y que era la principal causa de fallecimiento de mujeres con tumores”. “Ese informe hablaba de un análisis de mejora en la atención sanitaria y la atención de diagnóstico temprano del cáncer de mama de las mujeres”, ha añadido.
El portavoz de VOX en Andalucía ha denunciado que “esto no es una negligencia menor, es una falta de voluntad de tomar medidas”, y ha subrayado a las “víctimas de las políticas sanitarias del señor Moreno Bonilla”. “Las víctimas son las andaluzas, nuestras madres, nuestras esposas y nuestras hijas”, ha sentenciado.
Además, Gavira ha señalado a los responsables políticos como la actual consejera de Salud, Rocío Hernández, la anterior consejera de Salud, Catalina García, y Moreno Bonilla como “responsable que estaba por encima de ellas, de la señora García y de la señora Hernández”. “Él es el número uno de lo que está pasando en la atención sanitaria de Andalucía, lo estamos viendo con el cribado del cáncer de mama y la semana pasada dijimos que nos llegan también quejas del servicio del cribado del cáncer de colon, aquí en Andalucía”, ha subrayado.
El portavoz andaluz ha adelantado que VOX exigirá al Gobierno andaluz en el Parlamento de Andalucía que “diga cuántos positivos hay después del cribado del cáncer de mama y cuántas heces con sangre hay en el Servicio Andaluz de Salud esperando una colonoscopia”.
“El señor Moreno Bonilla no se da cuenta, pero él es el principal responsable que tiene la atención sanitaria en nuestra tierra y quiere derivar la responsabilidad sobre terceras personas, lo que tiene que hacer es irse a su casa ya”, ha sentenciado.
Por su parte, la portavoz nacional de Sanidad de VOX, María García Fuster, ha asegurado que “esto no es un error administrativo, ni siquiera es un escándalo” sino “la traición del Gobierno del Partido Popular de Juanma Moreno a 2.000 familias andaluzas”. La portavoz de Sanidad de VOX ha subrayado que “esto no es más que la punta del iceberg porque refleja el abandono total y absoluto de la sanidad andaluza por parte del Partido Popular”. “El PP ha seguido las mismas políticas que el Partido Socialista, cometiendo exactamente los mismos errores, haciendo la misma desinversión y abandonando a los sanitarios y las infraestructuras de Andalucía”, ha recalcado.
La portavoz nacional ha lamentado que “2.000 mujeres andaluzas se fueron a sus casas pensando que estaban sanas mientras que en muchas de ellas el cáncer avanzaba”. García Fuster ha denunciado que la incidencia del cáncer de mama es del 12%, “una de cada ocho mujeres”, lo que supone que “unas 240 mujeres podrían tener actualmente cáncer de mama y han estado abandonadas por el Servicio Andaluz de Salud”.
En este sentido, García Fuster ha criticado que Moreno Bonilla “lleva los suficientes años en este gobierno como para poder haber cambiado las políticas y no haber sido continuista”. A este respecto, la portavoz de Sanidad de VOX ha criticado que “da exactamente igual que gobierne en Andalucía el PSOE o el Partido Popular, porque a la hora de la verdad las políticas que hacen son exactamente las mismas”.
“El señor Moreno Bonilla tiene un corazón así de grande para los extranjeros que vienen dando una patada en la puerta, en los que no tiene miramiento para invertir, y un corazón así de pequeñito para los andaluces, porque su única responsabilidad era proteger la salud de los andaluces y no lo ha hecho”, ha concluido.