La empresa municipal de limpieza y mantenimiento del Ayuntamiento de Carmona, Limancar, ha hecho balance de los resultados obtenidos tras la puesta en marcha de su planta solar de autoconsumo, destacando que ha evitado la emisión de hasta cuatro toneladas de CO₂ a la atmósfera cada año.
Importante ahorro energético y económico
La planta, instalada en agosto de 2024 sobre las cubiertas de la sede de Limancar, cuenta con una potencia de 19,26 kWp. Gracias a su funcionamiento, el consumo eléctrico mensual se ha reducido de unos 3.000 kWh a una media inferior a los 1.000 kWh. Este descenso ha supuesto un importante ahorro en la factura eléctrica y, además, la empresa obtiene ingresos adicionales por el vertido a la red de los excedentes generados.
Cuatro toneladas menos de CO₂ en el aire de Carmona
Desde el punto de vista medioambiental, la reducción de cuatro toneladas anuales de dióxido de carbono equivale a la aportación de unos ochenta árboles adultos. Los responsables de Limancar destacan que la planta solar ha superado las expectativas iniciales, consolidando su papel como referente local en sostenibilidad y eficiencia energética.
Carmona amplía sus medidas sostenibles en edificios y servicios públicos
Tras los óptimos resultados, Limancar ha instalado una segunda planta destinada al vertido total de su producción eléctrica a la red para compensar el consumo energético. Esta actuación se enmarca dentro de la estrategia municipal para extender el uso de energías renovables a otros edificios públicos, como centros educativos, y a la incorporación de vehículos eléctricos en servicios como la Policía Local y la propia empresa Limancar.
Con estas medidas, Carmona continúa avanzando hacia un modelo de gestión pública más sostenible, eficiente y respetuoso con el medio ambiente.