La Plaza de la Constitución de Dos Hermanas será este domingo 9 de noviembre el escenario principal de la parada militar y desfile aéreo organizados con motivo del 50 aniversario del Batallón de Helicópteros de Maniobra IV (BHELMA IV), con base en El Copero.
El acto estará presidido por el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Rodríguez, y el general de División Mariano Arrazola Martínez, junto a autoridades civiles y militares. La jornada contará con la participación de 140 militares del Ejército de Tierra y la exhibición aérea de tres helicópteros Cougar en formación.
Ceremonia conmemorativa y homenaje a la unidad
La programación comenzará a las 10:00 horas con un concierto de la Banda de Música del CGFUTER en la plaza de Los Jardines. A las 11:00 horas se iniciará la parada militar, que incluirá la entrega de la Corbata conmemorativa del Ayuntamiento al guion del BHELMA IV, la lectura del decreto de creación de la unidad y el acto de homenaje a los caídos, seguido del desfile terrestre y aéreo.
El Teniente de Alcalde Delegado de Movilidad, Antonio Morán, y el Teniente Coronel Jefe del BHELMA IV, Manuel Pérez Venegas, presentaron los actos en el Ayuntamiento. Morán subrayó la “estrecha vinculación del batallón con la ciudad”, recordando que el Consistorio aprobó en mayo la concesión de esta distinción “por su larga trayectoria y su integración en la vida nazarena”.
Por su parte, Pérez Venegas agradeció al municipio “la acogida desde el primer día” y destacó que “nos sentimos ciudadanos de Dos Hermanas; 50 años no son pocos, son muchos años dedicados no solo a nuestras misiones militares, sino también a nuestra relación con la ciudadanía”.
Actividades conmemorativas durante noviembre
Tras el desfile, se inaugurará en el Centro Cultural La Almona una exposición fotográfica con piezas del Museo Militar de las FAMET.
El sábado 15 de noviembre se celebrará una jornada de puertas abiertas en la Base de El Copero, y el domingo 16 de noviembre tendrá lugar una carrera popular en el Parque Dehesa de Doña María, con la que se pondrá el broche final a los actos conmemorativos.
El Ayuntamiento ha animado a toda la ciudadanía a participar y disfrutar de este acontecimiento histórico, que conmemora medio siglo de historia y servicio del batallón nazareno.