Mañana comenzarán en Écija las obras incluidas en el Programa de Fomento del Empleo Agrario en la barrera de Santa Catalina, una actuación que se centra principalmente en mejorar la seguridad de esta zona del casco histórico. La calle ya se encuentra en plataforma única y así continuará tras la intervención, ya que el objetivo principal no es estético ni de reurbanización, sino funcional y preventivo.
Un sistema para llevar el agua al interior de la barrera
El principal problema de este enclave es que, debido a la estrechez de sus accesos, los camiones de bomberos no pueden entrar en caso de emergencia. Para solventar esta situación, se va a ejecutar un sistema mediante el cual, en cada una de las entradas de las diferentes calles, se instalarán una serie de tuberías a las que se podrán conectar directamente las mangueras contraincendios.
De esta forma, en caso de que se produjera un incendio, el agua podrá llegar hasta el interior de la barrera sin necesidad de que los vehículos de emergencia accedan físicamente a la zona.
Una actuación consensuada con los bomberos
El delegado de Urbanismo, Ángel Peña, ha explicado que “actuamos en esta calle para reforzar la seguridad de la misma” y ha detallado que “se instalarán unos hidrantes en los accesos previos de ambas calles y que derivarán hasta diferentes puntos de las calles desde donde poder conectar mangueras u otros dispositivos contraincendios en caso que fuera necesario”. Según ha señalado, esta medida “ha sido consensuada con la jefatura de bomberos”.
Con esta intervención, el Ayuntamiento de Écija busca dar respuesta a un problema estructural del casco histórico en materia de emergencias, mejorando la capacidad de actuación ante posibles incendios.
Presupuesto, empleo y plazos
El presupuesto total de la obra asciende a 266.726 euros, de los cuales el Ayuntamiento de Écija aportará 45.773 euros. La actuación permitirá generar hasta 83 contratos de trabajo, que se traducirán en un total de 1.573 peonadas.
El plazo de ejecución previsto es de aproximadamente cuatro meses, durante los cuales se desarrollarán los trabajos necesarios para dejar instalado este nuevo sistema de seguridad en la barrera de Santa Catalina.