La calle Mendoza de Écija se rehabilitará integralmente gracias al trasvase de 435.697 euros del Plan 'Más Sevilla'

Se aprobó en Pleno

El pasado viernes se celebraba un pleno extraordinario de Diputación, donde se aprobaba una modificación solicitada por el Ayuntamiento de Écija. Esta modificación surge como la primera vez que el ente provincial aplica la base 11 de su base reguladora, que, entre otras cosas, permiten el traspaso de dinero desde un tipo de inversión a otro. En concreto 435.697 euros.

Según explica el delegado de Desarrollo Económico, Empleo y Formación, Luis Alberto Linares, “básicamente, se trata de proyectos que se habían estimado por parte del Área de Urbanismo y del Área de desarrollo que podrían encontrar alguna dificultad o que no tenían todo el sentido que podían tener en un momento inicial, y esencialmente lo que se hace es un trasvase del área de gasto al área de inversión”. Éste es un procedimiento totalmente novedoso, ya que es la primera vez que Diputación aplica este procedimiento. “A nuestro juicio -declara Linares- es una demostración más de lo que es gestionar. Es decir, tenemos una circunstancia, nos adaptamos a ella, tenemos una herramienta, la utilizamos para garantizar que toda la inversión que estaba destinada al municipio se mantenga”.

El trasvase de 435.697 euros solicitado a Diputación estaba destinado inicialmente a la redacción de estudios sectoriales para la modificación del PGOU, una demanda del tejido empresarial ecijano, que solicitaba liberar suelo para desarrollar sus negocios e industrias, nuevos polígonos industriales, así como nuevas áreas residenciales. Pero, tal y como subraya Ángel Peña, Delegado de Urbanismo “gracias al trabajo conjunto realizado por nuestros técnicos municipales, junto con la Consejería de Fomento y sus técnicos, promovimos de manera innovadora el modificado número 19 de nuestro plan general, que nos ha permitido liberar hasta 4,8 millones de metros cuadrados. Con lo cual, con esa gestión que este equipo de gobierno ha promovido y que es una innovación en toda Andalucía, nos ha permitido poner a disposición de nuestros empresarios el suelo suficiente para desarrollos urbanísticos de carácter residencial, pero también de carácter industrial y turístico”.

Precisamente por eso, la necesidad de modificar el plan general ya no es tan urgente. Es por ello que se ha solicitado el traspaso de la cantidad anteriormente citada a inversiones, para cubrir otro de los proyectos que también había en reserva del Plan Más Sevilla. Se trata de la rehabilitación y reforma integral de la calle Mendoza. “Es una actuación muy solicitada por los vecinos de la zona, es una arteria de las importantes de nuestra ciudad, y dado que estamos actuando ahora mismo a través del plan de sostenibilidad en el entorno de la Iglesia de la Victoria, entendemos que una vez que termine se podría actuar en la propia calle” subraya el delegado de Urbanismo.

Peña explica que este traspaso de fondos está contemplado concretamente en las bases, que se puede solicitar y que “dado que nosotros tenemos cubierta esa necesidad a través del modificado número 19 que trabajamos en paralelo a la solicitud de la subvención, y que es un ejemplo de gestión pura y dura, pues ese dinero vamos a destinarlo a otros proyectos que sí teníamos ya previstos y en reserva en el propio Plan Mas Sevilla. En ningún momento se está perdiendo dinero, sino que se está gestionando”.