Fuentes de Andalucía y Aznalcázar, los dos municipios sevillanos entre los 15 distinguidos con los Premios 'Educaciudad'

Estos galardones reconocen las buenas prácticas educativas desarrolladas por los municipios andaluces

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha distinguido en los Premios Educaciudad a 15 municipios que han destacado por su compromiso con la educación en Andalucía y su labor de difusión de buenas prácticas educativas. En esta ocasión las localidades galardonadas correspondiente a la edición de 2022 son: Tarifa y La Línea de la Concepción, ambos de Cádiz; Churriana de la Vega (Granada), Aracena (Huelva) y Mancha Real (Jaén); los galardonados de 2023 son: El Ejido (Almería); Barbate y Rota, ambos de la provincia gaditana; Alhendín y Valderrubio,  municipios de Granada; Jabugo y Lepe, de Huelva; Coín (Málaga) y Fuentes de Andalucía y Aznalcázar, los dos de Sevilla. El acto de entrega de los galardones se ha desarrollado en la Casa de Blas Infante en Coín (Málaga).

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, ha felicitado a estos municipios reconocidos como entidades comprometidas activamente por la educación y ha destacado que estos galardones constituyen una apuesta “por sumar esfuerzos y aunar complicidades para mejorar la educación desde el ámbito local, dando visibilidad a las buenas prácticas que se están desarrollando en los municipios andaluces”.

Desde que los Premios Educaciudad comenzara su andadura en 2011, son ya 131 los galardones entregados a 95 municipios, de los que 32 han revalidado su reconocimiento en más de una ocasión.

El objetivo de estos premios es reconocer el trabajo realizado por los municipios durante los últimos cuatro años en ámbitos como la prevención del absentismo escolar, la lucha contra el abandono y el fomento de la continuidad en los estudios post-obligatorios, así como actuaciones para favorecer la formación a lo largo de toda la vida. 

También se valoran los trabajos de coordinación de los servicios y áreas municipales para mejorar la educación, especialmente de colectivos en riesgo de exclusión, y las acciones para impulsar la implicación familiar y ciudadana. Asimismo, se tienen en cuenta las actividades de fomento de la educación de la ciudadanía para la igualdad, solidaridad, convivencia pacífica desde el respeto a los derechos humanos y la mejora de las competencias básicas para formar a una ciudadanía en un entorno culto, solidario y sostenible en sus vertientes social, económica y medioambiental. 

Los municipios galardonados recibirán una gratificación económica, de 8.000 euros,  que deberán dedicar a la realización de proyectos o actuaciones encaminadas a mejorar las prácticas educativas. La distinción concedida se mantendrá durante cuatro años, tras los cuales los municipios podrán solicitar la continuidad del reconocimiento por otro periodo similar. El propósito de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional es que a partir de estos proyectos premiados se abra un mayor proceso de participación social y que la educación se asuma como el valor principal para el cambio y el progreso de la ciudad. 

Premios Educaciudad 2023:

Fuentes de Andalucía (Sevilla)

Es la segunda vez que este municipio logra el Premio Educaciudad, ya ganado en la convocatoria de 2013.

El proyecto ‘¿Qué dice la juventud?’ es un espacio de encuentro y un elemento motivador para la juventud implicada en los distintos programas de participación de la localidad. Se apuesta para ello por la creación de podcasts mediante sesiones de trabajo con los jóvenes, la grabación de los programas y su posterior emisión y difusión. 

El Programa de Mediación escolar, Proyecto Aprendiendo a Solucionar, pretende contribuir a mejorar la convivencia dentro de los centros docentes a través de la selección y formación de alumnado como mediadores encargados de fomentar la colaboración, el conocimiento y la búsqueda de soluciones ante problemas interpersonales de ámbito escolar, de manera pacífica y positiva.

El Programa de Dinamización Infantil es un espacio lúdico-educativo que pretende ocupar el periodo estival de los menores fontaniegos y fontaniegas, con diversas actividades de carácter cultural, deportivo, de ocio y tiempo libre o de creación de hábitos, fomentando la convivencia, el respeto y el desarrollo de actitudes y valores positivos de socialización.

Aznalcázar (Sevilla)

El Consistorio desarrolla el programa Aquí los jóvenes: Conectando ecosistemas biosimilares. Dicho programa se centra en dar respuesta a los problemas de los espacios naturales que rodean la población, como son el Corredor Verde del Guadiamar, los Pinares de Aznalcázar y el Parque Nacional de Doñana, y en mostrar, además, el impacto que nuestras acciones tienen en los mismos. También desarrolla el programa KM.0. Brigada sostenible juvenil, centrado en combatir el cambio climático y sus efectos. 

Para incentivar la igualdad de género, el respeto a la diversidad y la prevención de la violencia de género, desde la Corporación Municipal se gestionan varias actuaciones, como talleres o graffitis por la diversidad en los centros docentes o el Taller de teatro social. Para poner en marcha el plan educativo Conocimiento y conservación del patrimonio natural y cultural de Andalucía, el Ayuntamiento coopera con la Sección de Educación Permanente, con el fin de acercar a sus vecinos la gran riqueza arquitectónica, arqueológica, natural y cultural del pueblo.