Aprobada la moción de Vox sobre la Escuela de Música de Marchena tras una enmienda de los demás grupos municipales
El pleno de septiembre de Marchena debatió una moción presentada por Vox en relación con la Escuela Municipal de Música, un servicio que en el curso actual atiende a unos 140 alumnos, pero que ha dejado fuera alrededor de un centenar de solicitantes.
Las críticas de Vox
El portavoz de Vox, José Carlos Delgado, insistió en que no se puede rechazar a tantos niños con la situación económica del Ayuntamiento. “Alrededor de 100 personas, en su mayoría, niños, han quedado fuera este curso”, recordó. Criticó que solo uno de los cinco docentes esté contratado a jornada completa, mientras que los demás imparten clases por horas, y propuso: “Pongámoslos todos a jornada completa y entonces tendremos más disposición de horas”.
Delgado señaló que el problema no es de demanda, sino de falta de inversión: “Lo que no me parece razonable es que en mayo ya se supiera que hay 100 personas más en las prescripciones y el 1 de septiembre empiecen con los mismos números de horas los profesores”. También comparó las cifras: “El presupuesto de la escuela es de 13.500 euros y solo en la inauguración de la piscina se gastaron 12.000”.
Respuesta de María del Mar Romero
La alcaldesa, María del Mar Romero, subrayó que el Ayuntamiento está limitado por la normativa: “No podemos ampliar nuevas disciplinas, nuevos profesores, eso no podemos, no nos lo aprueba la intervención”. En su intervención recordó que se trata de competencias autonómicas y puso ejemplos: “Ojalá pudiera yo contratar los pediatras. El enfermero escolar, ojalá hubiera yo podido contratar el enfermero escolar… No puedo, no tengo las competencias, no me lo autoriza la intervención”.
Romero defendió que en cursos anteriores sí se han ampliado horas y se ha dado estabilidad al profesorado, pero que el crecimiento de la demanda supera lo que legalmente puede asumir el Ayuntamiento.
La posición de Zaida Roldán
La delegada de Educación, Zaida Roldán, recalcó que “este equipo de Gobierno no se ha negado en aumento de hora” y que, aunque este curso no ha sido posible, se estudia para el próximo. Añadió que en los últimos años se han realizado inversiones en mantenimiento, en instrumentos y en mejoras de las instalaciones: “Estamos hablando de un dinero que este equipo de Gobierno invierte en esta escuela de música y no solo en mantener a estos cinco profesores, sino en seguir aumentando de horas, en tener la escuela y mantenerla sus instalaciones decentes, en comprar y adquirir instrumentos musicales”.
Apoyo de los grupos
Izquierda Unida respaldó la moción con un mensaje claro: “Antes que los niños estén en la calle, si pueden estar aquí aprendiendo música, pues qué duda cabe, mucho mejor”. Unidos por Marchena también votó a favor y destacó la importancia de atender la demanda creciente.
Aprobación con enmienda
Finalmente, PSOE, IU y Unidos por Marchena propusieron una enmienda para que cualquier ampliación se lleve a cabo “siempre que las leyes presupuestarias y el reparto de competencias entre administraciones públicas lo permitan”. Vox aceptó la modificación y la moción se aprobó por unanimidad.