Iniciadas las obras de emergencia en la Puerta de Morón de Marchena para evitar desprendimientos por daños estructurales
La Puerta de Morón (Torreón 13) de Marchena, sede del Museo 'Lorenzo Coullaut Valera' y de la Oficina de Turismo, está siendo objeto de una intervención urgente por daños estructurales tras un invierno especialmente lluvioso. Los trabajos, valorados en 23.519 euros IVA incluido, fueron adjudicados a Arcobeltia Construcciones.
Según ha explicado la concejala de Turismo, Teresa Jiménez, en declaraciones a RTV Marchena, se ha activado un expediente de intervención de emergencia tras detectarse daños tanto en el zócalo inferior del torreón como en las cornisas superiores. “Se va a hacer lo estrictamente necesario para evitar cualquier riesgo de desprendimiento”, ha señalado.
Inspección, refuerzo y protección
Los trabajos comenzaron con una inspección detallada para localizar elementos sueltos que pudieran representar peligro, como ladrillos, piedras o partes erosionadas de los tapiales. Posteriormente, se ha procedido al saneamiento del zócalo y al relleno con mortero de cal, tanto en la parte inferior como en la cornisa. También se están inspeccionando y reforzando las almenas y merlones situados en la zona alta del torreón.
Como última fase, se aplicará un producto hidrofugante para proteger toda la superficie de las inclemencias meteorológicas. “Vamos a impregnar toda la superficie con un producto que consolida e impermeabiliza”, ha explicado Jiménez.
Compromiso con el patrimonio
La concejala ha recordado que la Puerta de Morón, catalogada como Bien de Interés Cultural con nivel de protección uno, “requiere un mantenimiento muy continuo para conservarlo y protegerlo”. En este sentido, ha subrayado el compromiso del Ayuntamiento con la conservación del patrimonio: “Estamos constantemente haciendo esta labor de protección”.
Jiménez ha recordado también intervenciones anteriores en este mismo torreón, tanto en el exterior como en el interior, a raíz de grietas y filtraciones. “Es una intervención que hacemos con fondos propios, porque había elementos que podían provocar desprendimientos”, ha concluido.
RTV Marchena