La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido una nota informativa en la que alerta de un episodio de temperaturas altas y un aviso amarillo que afectará a gran parte de la península esta semana, especialmente a partir del miércoles 28 de mayo. Según el informe, la llegada de una masa de aire cálido y altas presiones provocará valores propios del pleno verano, claramente superiores a los habituales para esta época del año.
En el caso de Marchena y la Campiña sevillana, se prevé que las temperaturas máximas puedan alcanzar los 40 ºC o incluso superarlos en algunos puntos. Durante este episodio, se espera que la meseta norte registre máximas superiores a los 35 ºC, el noreste y la zona centro lleguen a los 37 ºC, y en áreas de la mitad sur, se alcancen valores de entre 39 y 42 ºC.
Además, las temperaturas nocturnas también se mantendrán elevadas, con valores mínimos que podrían situarse entre los 20 y 22 ºC en la mitad sur peninsular y el área mediterránea.
AEMET recomienda extremar las precauciones ante este episodio de calor, especialmente para los colectivos más vulnerables, y recuerda la importancia de mantenerse bien hidratado y evitar la exposición prolongada al sol durante las horas centrales del día.