Marchena: Importantes avances para desbloquear la situación del complejo parroquial Madre de Dios

Se ha confirmado que la Asociación de la Merced podrá seguir procesionando sus imágenes desde el futuro espacio civil mediante un convenio de colaboración con el Consistorio

El pleno urgente y extraordinario celebrado este miércoles en Marchena, con la asistencia del Grupo Municipal Socialista y de Unidos por Marchena, aprobó la modificación del planeamiento municipal sobre los usos compatibles en suelo y subsuelo de dotaciones públicas. El documento técnico, elaborado por el arquitecto municipal Francisco Moreno Cubero, incluye el estudio de impacto ambiental y un resumen ejecutivo, y supone un paso fundamental para resolver los obstáculos que bloqueaban la culminación del complejo parroquial Madre de Dios y regularizar los espacios de Huerta de la Cruz.

Según detalló la alcaldesa, María del Mar Romero, este expediente se inició en 2023 y ha ido superando distintos requerimientos técnicos y sectoriales de la Junta de Andalucía. Ahora se solicitará el informe de ratificación del Servicio de Urbanismo y de la Oficina de Ordenación del Territorio, y posteriormente el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía, antes de proceder a la aprobación definitiva.

Una nueva concesión y un uso civil del edificio

Romero anunció que, una vez aprobada definitivamente la modificación, se redactarán los pliegos técnicos y administrativos para crear una nueva concesión de uso a favor del Arzobispado de Sevilla. Esa concesión incluirá la parte parroquial del edificio destinada a catequesis y actividades eclesiásticas, mientras que el resto del inmueble —actualmente en bruto— pasará a integrarse en el patrimonio municipal para destinarse a usos civiles.

“La modificación nos permitirá darle al edificio un uso civil y completar progresivamente su construcción en función de los recursos disponibles. Será un espacio al servicio del pueblo”, señaló la alcaldesa, que explicó además que el proyecto permitirá descongestionar el complejo parroquial Madre de Dios y mejorar la organización de los servicios religiosos y sociales en la zona.

Reurbanización y compromiso con el barrio

Romero destacó que el Ayuntamiento llevará a cabo la reurbanización de los aledaños para hacer accesibles tanto el edificio parroquial como el principal, cumpliendo con la normativa vigente. También confirmó que la Asociación de la Merced podrá seguir procesionando sus imágenes desde el futuro espacio civil mediante un convenio de colaboración con el Consistorio.

“Por fin vamos a poder desatascar y darle viabilidad a este complejo que tantos años lleva parado. Fue una apuesta del barrio de San Miguel, del barrio Madre de Dios y de nuestro querido padre Javier, que en paz descanse”, declaró la alcaldesa. “Dios quiera que pronto podamos celebrar su inauguración, si no en este mandato, sí en el próximo”.

La propuesta fue aprobada por unanimidad.

RTV Marchena