Este año Marchena no tendrá ninguno de los cinco talleres de empleo que el Ayuntamiento había solicitado a la Junta de Andalucía. La noticia no ha sentado bien en el equipo de Gobierno según señala el concejal de Desarrollo Económico, Antonio Huertas a los compañeros de RTV Marchena, que esperaba al menos repetir los tres programas que venían desarrollándose en los últimos años.
Cinco talleres solicitados
Huertas ha explicado que se pidieron cinco proyectos: dos para menores de 30 años, uno para mayores de 45, uno para mayores de 52 y otro sin límite de edad. "Arriesgamos un poco porque quisimos atender también a los marcheneros de entre 30 y 45 años, que normalmente se quedan fuera de estas convocatorias", ha señalado.
Reacción del Ayuntamiento
Lejos de quedarse de brazos cruzados, el Ayuntamiento ha acelerado la homologación de instalaciones para optar a nuevas convocatorias. El edificio de SODEMAR ya cuenta con espacios habilitados para talleres de electricidad, fontanería, albañilería y jardinería.
Apuesta por la formación audiovisual
Otra de las novedades es la homologación de Radio y Televisión Marchena, donde se podrán ofrecer cursos relacionados con el sector audiovisual. Además, se está instalando un ascensor para mejorar la accesibilidad de las instalaciones y que todo esté listo para la próxima convocatoria.
Colaboración con empresas
El área de Desarrollo Económico también ha abierto la puerta a que empresas locales puedan homologar sus propios espacios y formar a futuros trabajadores en sus instalaciones, de manera que quienes terminen los cursos tengan opciones de contratación inmediata.
Próximos pasos
La nueva convocatoria de talleres de empleo se espera entre septiembre y octubre, con la intención de que puedan comenzar en enero de 2026. "Cuando tengamos definida la oferta, informaremos para que los vecinos puedan apuntarse y aprovechar estas oportunidades", ha asegurado Huertas.
RTV Marchena