La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, María Márquez, ha denunciado que Moreno Bonilla “insulta la inteligencia de los andaluces” cuando dice que la privatización de la sanidad es un bulo, ya que, ha asegurado, el presidente andaluz “se retrata en cada decisión que toma”, representa la “privatización” y tiene “tatuado en la frente pelotazo sanitario”.
En esta línea, Márquez ha enmarcado el nombramiento del nuevo viceconsejero de Sanidad, Nicolás Navarro, “un señor que cobra de las administraciones públicas y que trabaja para la privada” y “eso mismo viene a hacer ahora”. “Un señor, por cierto, que negó la Desbandá y que se opuso a que le quitaran la medalla de oro a Franco en Motril. Desde luego, no necesitan ustedes gobernar con Vox para ser igual de facha, señor presidente”, ha añadido la portavoz socialista.
Mientras que para Márquez este nuevo fichaje de Moreno Bonilla para la vicenconsejería de Sanidad representa al “lobo cuidando de las ovejas”, el nombramiento de Antonio Sanz al frente de la Consejería refleja que el presidente andaluz “no quiere resolver” la crisis de los cribados de cáncer de mama en los hospitales, tan sólo “quiere resolverlo en las teles, es evidente”.
María Márquez ha recordado que Navarro procede de Asisa, la misma empresa que fichó también al primer viceconsejero de Salud, ahora imputado. “Todo queda en casa”, ha subrayado la portavoz socialista, que ha retado también al presidente andaluz a decir si también son bulos los pagos a Quirón, Bidafarma o Asisa, al tiempo que le ha instado a hablar de que la privatización es un bulo “a las puertas de un centro de salud a las seis de la mañana”.
El PP minimiza el problema de los cribados de cáncer
La también vicesecretaria general del PSOE-A ha criticado que 46 días después de que se destapara el escándalo del cribado de cáncer de mama, aún no se sabe ni cuántas mujeres afectadas hay ni qué se está haciendo en realidad. A su juicio, el PP en este asunto está “siguiendo a rajatabla el manual del Ventorro, minimizar el problema, ocultar la verdad y culpar a las víctimas”.
Tras denunciar que Moreno Bonilla preside “un gobierno sin alma”, ha criticado cómo el presidente andaluz “está encantado de conocerse”, pero que “cuando vienen los problemas manda a los suyos a morder sin piedad para seguir posando en la foto, que es lo que le gusta, mientras destroza los servicios públicos”.
Márquez ha reprochado a Moreno Bonilla que niegue que haya mujeres afectadas por la crisis de los cribados con BI-RADS 3 que tengan cáncer. “Claro que hay mujeres con cáncer, mujeres que han contado su testimonio, mujeres que han sufrido el cáncer por culpa de no haber sido avisadas a tiempo. ¿Cómo puede decir que eso es mentira, señor presidente? Esto era lo último que nos faltaba por escuchar hoy aquí”, ha señalado.
En esta línea, ha reclamado de nuevo la creación de una comisión de investigación “para que se sepa la verdad, para que sin miedo y desde la libertad puedan venir los andaluces y las andaluzas, que desde Amama, desde las Mareas Blancas, desde los representantes de los profesionales puedan venir aquí a contar qué es lo que está pasando en la sanidad en Andalucía”.
Asimismo, ha exigido que “dejen de perseguir a las mujeres andaluzas que están denunciando el drama de la sanidad en Andalucía” y dejen “de ocultarnos la verdad”. “Queremos venir aquí libremente a que se sepa la verdad, señor presidente. No nos va a callar. No le tenemos miedo ni a usted ni a sus matones, señor Moreno”, ha concluido.