El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha convocado este lunes una Junta de Portavoces para informar a los representantes de todos los grupos políticos de las medidas urgentes adoptadas para afrontar la cadena de borrascas, de las incidencias registradas en la red de Carreteras de la Diputación y de los avisos gestionados por el Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Provincia. En la reunión han participado la diputada de Cohesión Territorial, María Teresa Jiménez, y el diputado de Servicios Públicos Supramunicipales, Gonzalo Domínguez.
Durante la misma, el presidente ha vuelto a destacar la importancia de la colaboración entre administraciones, que ha sido clave para que, pese a la magnitud de la emergencia, no haya habido que lamentar daños personales en la provincia.
Fernández ha reconocido especialmente el papel de los alcaldes y alcaldesas, que han estado en todo momento al pie del cañón, movilizando recursos y ofreciendo información puntual a sus vecinos. Asimismo, ha puesto en valor la cooperación entre los ayuntamientos, la Diputación de Sevilla, la Junta y el Gobierno de España, una colaboración que, según ha destacado, “debe mantenerse para reconstrucción de las zonas afectadas”.
En este sentido, ha anunciado que, en cuanto se disipe el riesgo por nuevas crecidas de cauces y borrascas, los servicios técnicos de la Diputación realizarán evaluación de daños en los 106 municipios sevillanos, con especial atención a la red de carreteras provincial.
MEDIDAS ADOPTADAS
El presidente ha explicado a los portavoces del PSOE, PP, Con Andalucía y Vox que el miércoles 3 de febrero, tras los avisos amarillos de la Aemet por lluvias y vientos y ante la previsión de una cadena de borrascas, convocó una primera reunión extraordinaria con responsables del servicio de Carreteras y del Consorcio de Bomberos para coordinar el operativo de prevención y respuesta ante la emergencia, dentro del ámbito competencial de la Diputación.
Este grupo se ha reunido en dos ocasiones más, para reorganizar el dispositivo en función de la evolución de los episodios meteorológicos y zonas con mayor riesgo, así como para realizar los primeros balances. Ante la posibilidad de que vuelva a llover en los próximos días y dado que la situación hídrica sigue siendo compleja, la Diputación mantendrá los refuerzos en el Servicio de Carreteras y en el servicio de Bomberos.
Para conocer de primera mano y coordinar la respuesta institucional, el presidente ha visitado personalmente varios de los municipios más afectados, como Villaverde del Río, Cantillana, Lora del Río y Tocina, en la Vega, y El Palmar de Troya. En todos los casos, ha recibido información de alcaldes y alcaldesas así como de los servicios de emergencia que han estado trabajando sobre el terreno.
REPARACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS
Fernández ha trasladado a los grupos políticos que el Gobierno de España tiene intención de poner en marcha medidas inmediatas para apoyar a los municipios andaluces más afectados por los recientes temporales. La vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha anunciado que se priorizará la recuperación económica de las familias y la restauración de las infraestructuras dañadas en el menor tiempo posible.
La Diputación de Sevilla seguirá de cerca la articulación de estas ayudas, con el objetivo de facilitar a los ayuntamientos la información, coordinación y apoyo técnico necesarios para su correcta tramitación.
Además, el presidente ha avanzado que la Diputación defenderá ante la Junta, el Gobierno de España y las instituciones europeas que, dentro del marco estratégico de la PAC 2023-2027, se impulsen y articulen medidas para compensar las graves pérdidas producidas en el campo y en la agroindustria andaluza como consecuencia de las inundaciones.
BALANCE DE BOMBEROS: 1.550 INCIDENCIAS ATENDIDAS
Los Bomberos del Consorcio Provincial han atendido 251 incidencias durante el fin de semana de la borrasca Marta. Si se suman las dos borrascas anteriores -Kristin, que afectó a la provincia los días 28 y 29 de enero; y Leonardo, del 4 al 6 de febrero-, el número total de avisos gestionados roza los 1.550, en la práctica totalidad de los municipios de la provincia.
Durante los tres episodios, los parques de bomberos servidos con funcionarios del Consorcio han estado completamente operativos y con un número de efectivos que se ha situado entre los 61 y los 78 profesionales. A éstos se suman los de los parques municipales, que también se coordinan desde el Consorcio Provincial.
CARRETERAS: 16 VÍAS REABIERTAS
El servicio de Carreteras también ha sido reforzado con técnicos del área de Cohesión Territorial monitorizando la situación de forma permanente, más el personal de las empresas encargadas del mantenimiento en cada zona. Entre otras medidas extraordinarias, se ha ido desplazando maquinaria pesada a puntos críticos, para intervenir con rapidez, tanto en el cierre preventivo de carreteras por motivos de seguridad como en la aceleración de las tareas de reapertura.
El mayor número de incidencias se registró con la borrasca Marta, con más de 25 puntos de la red viaria provincial cortados, en su mayoría por inundaciones y embalsamientos. Solo en dos de ellas el corte es, de momento, es indefinido por daños: la SE-9225 y la vía 453.
A media mañana de este lunes, los servicios de Carreteras ya habían logrado la reapertura de 16 carreteras. Once de las afectadas siguen cerradas.
Las carreteras reabiertas con o sin señalización de precaución son:
-
SE-3405 (de Olivares a Gerena)
-
VIA 146 (que conecta la SE-6101 con la SE 6102 en Puebla de los Infantes) queda señalizada por riesgos de desprendimientos
-
SE-6300 (que va de la NIV a Lebrija)
-
SE-5203 (de El Coronil a la base de Morón)
-
SE-5204 (continuación de la 5203 hasta Arahal)
-
SE-5206 (de El Coronil a Morón)
-
SE-5208 (de Las Cabezas a Estación FFCC), aunque señalizada
-
SE-3105 (enlace con la A-462 en las cercanías de Brenes)
-
SE-3201 (de El Viso del Alcor a los Rosales, puntos kilométricos 2 a 10)
-
SE-3410 (de la N-630 a Gerena)
-
SE-5209 (que va de las Cabezas a la N-IV)
-
SE-4400 (de Aznalcóllar a provincia de Huelva)
-
SE-6201 (que va de las Cabezas a la provincia de Cádiz)
-
SE-3409 (de la SE- 3410 a Salteras)
-
SE-7201 ( de Puebla de Cazalla a Lantejuela)
-
SE-7203 (en la la travesía de Puebla de Cazalla)
Las que siguen cerradas son:
-
VIA 149 (entre la SE-6101 y Peñaflor)
-
SE-9225 (de Algámitas a Pruna), corte indefinido por daños.
-
VIA 485 (ramal de la A-378 a la Estación de Aguadulce)
-
VIA 453 (de Pruna a la A-363) cortada indefinidamente por daños importantes
-
SE-3102 (de Sevilla capital al núcleo de San José de La Rinconada)
-
SE-4104 (de Guadajoz a Alcolea del Río), a su paso por el Río Corbones
-
VIA 225 (que sale de Marchena hacia la A4)
-
VIA 226 (de Fuentes de Andalucía a Carmona)
-
VIA 437 (que sale desde El Coronil hacia la A-361)
-
SE-5202 (de Arahal a Marchena)
-
SE-3206 (en Dos Hermanas, entre Polígonos La Isla y Megapark)