Marchena contará este año con un dispositivo reforzado para su Feria, que incluye la limitación del acceso a residentes en las calles peatonales cercanas al recinto. La medida, aplicada con éxito en la verbena de Madre de Dios, se acordó en la Junta Local de Seguridad celebrada este martes con la presencia del subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, y la alcaldesa, María del Mar Romero. A la reunión también han asistido el concejal de Seguridad, Manuel Suárez, representantes de Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía, bomberos, personal del centro de salud y técnicos municipales de movilidad.
Medidas y coordinación
Suárez explicó que “una de las novedades que se ha introducido desde la Jefatura de Policía Local es el acotar el acceso de personas solo residentes en las zonas peatonales aledañas a la feria”, lo que permitirá “evitar que haya personas cometiendo actos incívicos”. El plan incluye la plantilla completa de Policía Local, Guardia Civil con presencia en el recinto y alrededores, bomberos y efectivos de la Policía Nacional adscrita que controlarán el acceso de menores.
Valoración del subdelegado
Francisco Toscano elogió la labor de coordinación de Marchena, asegurando que “afortunadamente, los datos nos vienen diciendo que la Feria de Marchena es una feria que funciona bien y que desde el punto de vista de la seguridad no ha tenido hasta ahora grandes incidencias”. Subrayó que este resultado “quizás se deba a la responsabilidad de quienes vienen a disfrutar de la feria” y al “trabajo previo de planificación y coordinación” de los distintos cuerpos de seguridad.
Durante la jornada, Toscano visitó el cuartel de la Guardia Civil, el Ayuntamiento en el edificio de SODEMAR, la ciclo-senda, la pasarela peatonal, la muralla, el paso a nivel y la estación de tren.