La Policía Nacional aconseja sobre la 'estafa del like' una nueva forma de engaño online
La estafa funciona bajo una apariencia inofensiva, los estafadores conectan con sus victimas bien por aplicaciones de mensajería instantánea, redes sociales o incluso correos electrónicos, con una suculenta oferta para ganar dinero
La Policía Nacional advierte sobre una creciente modalidad de fraude conocida como la estafa del like, que se propaga principalmente a través de redes sociales y plataformas de mensajería.
Este esquema engañoso, disfrazado como una oportunidad laboral sencilla y bien remunerada, ha empezado a afectar a miles de sevillanos y usuarios en todas partes del mundo.
La estafa funciona bajo una apariencia inofensiva, los estafadores conectan con sus victimas bien por aplicaciones de mensajería instantánea, redes sociales o incluso correos electrónicos, con una suculenta oferta para ganar dinero, simplemente por dar “likes” a publicaciones en redes o interactuando con contenido online. A cambio prometen comisiones diarias o pagos inmediatos por cada tarea realizada.
Inicialmente el trabajo parece legal, se paga una pequeña cantidad por unas cuantas tareas, generando de esta forma confianza en la víctima. Sin embargo, en poco tiempo, los estafadores piden a las mismas que hagan depósitos “para acceder a mayores ganancias” o “recuperar fondos retenidos”, pero finalmente el dinero invertido nunca se recupera, y los delincuentes desaparecen con las transferencias realizadas.
Los ciudadanos que caen en estos engaños suelen ser personas jóvenes en búsqueda de ingresos rápidos, personas desempleadas o usuarios que desconocen como funcionan este tipo de fraudes.
Por todo ello desde Policía Nacional queremos facilitarte una serie de recomendaciones para protegerte y de esta forma intentar evitar que seas víctima de este tipo de estafas:
1. Realiza comprobaciones previas sobre la plataforma que ofrece la inversión. Se pueden encontrar en Internet plataformas de afectados por las estafas cometidas
2. Requiere a la plataforma que te diga cómo establecer contactos personales en oficinas o despachos de la empresa en cuestión
3. Desconfía de importantes beneficios por inversiones mínimas de dinero
Finalmente si crees que has sido o estas siendo víctima de este tipo de delito, ponlo en conocimiento de la Policía Nacional interponiendo la correspondiente denuncia y aporta toda la documentación que puedas en relación con la estafa (números de teléfono, conversaciones, pagos, entre otros..)