Operación antidroga en Osuna: nueve detenidos, armas de fuego y más de 3.000 plantas de marihuana incautadas
La Guardia Civil, en colaboración con el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Sevilla, ha desarticulado una organización criminal dedicada al cultivo y distribución de marihuana desde la localidad de Osuna hacia otros países europeos. En total, se ha detenido a nueve personas acusadas de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal.
Inicio de la investigación
La operación comenzó tras tener conocimiento de que un grupo asentado en Osuna controlaba numerosas plantaciones de marihuana. Una vez que la planta alcanzaba el tamaño óptimo, los implicados recogían los cogollos y los envasaban para su venta a organizaciones extranjeras.
Nave utilizada como almacén de droga
Los investigadores localizaron una nave en Osuna que funcionaba como almacén y punto de preparación de camiones. En diciembre se interceptó un vehículo que transportaba 380 kilos de cogollos de marihuana envasados al vacío.
Explotación de la operación
Tras meses de seguimientos y vigilancias, en julio se ejecutaron nueve registros domiciliarios autorizados por el Juzgado de Instrucción número 2 de Osuna. Como resultado, se intervinieron más de 3.000 plantas de marihuana en distintas fases de crecimiento, dos armas de fuego y dinero en efectivo.
Más implicados vinculados a la causa
La investigación continuó en los meses posteriores, lo que permitió relacionar a cuatro personas más con los hechos. Todas ellas comparecieron ante el juzgado competente.
Operación conjunta
En el operativo participaron la Unidad Operativa del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Sevilla, la Unidad Territorial de la Policía Judicial de la Compañía de la Guardia Civil de Osuna y los Equipos de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de Sevilla y Alicante.