La Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han desmantelado cuatro cultivos indoor de marihuana en Osuna, en el marco de una operación desarrollada en tres fases. En total, las investigaciones han permitido detener a cinco personas y decomisar 1.600 plantas de cannabis en diferentes fases de crecimiento.
Tres fases y cinco detenidos
La primera intervención tuvo lugar el pasado 8 de octubre, cuando los agentes registraron una nave industrial en Osuna, donde localizaron 150 plantas. En esta actuación fue detenida una persona como presunto responsable de la plantación.
Una segunda fase se llevó a cabo el 16 de octubre con la detención de un varón tras el registro de su domicilio, en el que se hallaron 654 plantas en avanzado estado de floración, 10.000 euros en efectivo y un vehículo de alta gama. La última fase, el 20 de octubre, se saldó con la detención de tres personas y la intervención de 814 plantas en cuatro registros simultáneos.
Material intervenido y colaboración institucional
Durante las actuaciones, los agentes incautaron sistemas de iluminación avanzada, extractores, aparatos de aire acondicionado y detectaron conexiones fraudulentas a la red eléctrica para evitar el control del consumo.
A los detenidos se les imputan delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico. Todos ellos, vecinos de Osuna, han pasado a disposición judicial, mientras que las sustancias intervenidas han sido destruidas por orden judicial.
Las operaciones se enmarcan dentro de los planes de lucha contra el tráfico de drogas y en la permanente colaboración entre la Guardia Civil y la Agencia Tributaria en la provincia de Sevilla.