El Conservatorio Profesional de Música de Osuna ha renovado y ampliado su acuerdo de colaboración con el Hospital Universitario de La Merced, un proyecto que permite al alumnado llevar la música a distintos espacios del centro sanitario con el objetivo de acompañar y amenizar la estancia de los pacientes. La iniciativa se desarrolla desde el año 2013 y se consolida ahora con una ampliación de su alcance.
Encuentro institucional para renovar el acuerdo
La renovación del convenio se formalizó tras una reunión en la que participaron el delegado municipal de Cultura y Formación Musical, Jesús Heredia, y representantes del Área de Gestión Sanitaria de Osuna. En el encuentro estuvieron presentes también el director del Conservatorio Profesional de Música de Osuna, Serafín Arriaza, así como responsables económicos, médicos, de enfermería y de calidad del hospital.
El acuerdo se articula a través de la Fundación Pública de Estudios Universitarios Francisco Maldonado y refuerza una línea de trabajo que integra la cultura en el ámbito sanitario, permitiendo que el alumnado actúe en diferentes dependencias del hospital.
La cultura como herramienta social
Durante la reunión, Jesús Heredia subrayó que “hoy se pone de manifiesto que la cultura es un elemento de transformación social. Para nosotros es importante que nuestros alumnos y alumnas mejoren como profesionales, pero también como personas”. El delegado municipal añadió que este acuerdo “permite también endulzarles la vida de alguna manera a las personas que están desgraciadamente hospitalizadas”.
Heredia recordó además que tanto el Conservatorio como la Escuela Universitaria de Osuna tienen una clara vocación de apertura a la sociedad, señalando que “tienen que salir a la calle, porque la Universidad es un elemento fundamental en Osuna, desde el punto de vista del conocimiento, pero también desde el punto de vista humano”.
Formación musical con valores
Por su parte, el director del Conservatorio Profesional de Música de Osuna, Serafín Arriaza, destacó la importancia del convenio para la formación integral del alumnado. “Para nosotros como conservatorio, esta colaboración realmente es un hito importante porque se colabora una vez más con lo que más nos preocupa y nos importa a todos, que nuestro alumnado no solamente tenga un componente de conocimiento musical, sino que además integre una serie de valores que sirvan para que la música llegue a todos”, afirmó.
Con la ampliación de este acuerdo, el Conservatorio y el Hospital Universitario de La Merced refuerzan un proyecto que convierte la música en una herramienta de acompañamiento, bienestar y humanización del entorno hospitalario en Osuna.