Las obras en calle San Pedro y la Charca reforzarán el alcantarillado de Paradas y reducirán el riesgo de inundaciones

Las intervenciones eliminarán los puntos críticos de la red y mejorarán la evacuación de aguas pluviales en varias zonas del municipio

El Ayuntamiento de Paradas ha anunciado una inversión total de 711.306,10 euros destinada a mejorar la red urbana de alcantarillado del municipio. Las actuaciones, que comenzarán la próxima semana con la obra en calle San Pedro, permitirán eliminar los puntos críticos donde se producían acumulaciones de agua durante lluvias intensas. Según el consistorio, estas obras forman parte de un plan de renovación que en la última década ha conseguido reconducir las aguas de tormenta hacia el cinturón de vertidos que rodea la localidad, evitando las antiguas acumulaciones en zonas como la fuente de El Pilar o las calles Puebla, Huertas, Larga y Olivares.

Primera actuación en calle San Pedro con apoyo de la Junta de Andalucía

La primera intervención se ejecutará en calle San Pedro y ha sido aprobada por la Junta de Andalucía dentro de la convocatoria de subvenciones para la mejora de redes de alcantarillado. El proyecto, presentado por el Ayuntamiento en mayo de 2024, ha obtenido una ayuda de 99.773,71 euros, a la que se suman 170.173,15 euros aportados por la empresa pública CIAR. Paradas es una de las cuatro localidades sevillanas que han logrado esta subvención. La obra, ya licitada, comenzará en los próximos días y permitirá eliminar la colmatación de la red en dirección hacia las calles Benjamín Palencia y Ermita.

Segunda fase financiada por la Diputación de Sevilla y CIAR

La segunda actuación, aprobada por la Diputación de Sevilla dentro del programa de prevención y control de inundaciones, cuenta con una inversión de 441.359,24 euros. De esta cantidad, 255.927,04 euros proceden de la Diputación y 185.432,20 euros de CIAR. La obra contempla la renovación de la tubería de alcantarillado desde la rotonda de la Charca, en la entrada de la carretera de Arahal, hasta calle Carmona, pasando por Albéniz y Estación. Con esta actuación se eliminará la entrada de agua desde la carretera de Arahal hacia Olivares y Sorolla, descongestionando así las conducciones de Olivares, Carmona, Larga y Velázquez. El Ayuntamiento ha agradecido el apoyo técnico de CIAR y el trabajo de los técnicos municipales que han hecho posible estas inversiones destinadas a seguir mejorando las infraestructuras hidráulicas del municipio.