10ª Ruta de la Tapa de Peñaflor: una oportunidad para conocer la gastronomía, la hospitalidad y la riqueza patrimonial del municipio

El 95% de los establecimientos hosteleros se suman al evento que se celebra el próximo fin de semana

La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla ha acogido hoy la presentación de la X Ruta de la Tapa de Peñaflor, un evento gastronómico y cultural que se celebra durante el próximo fin de semana (14, 15 y 16 de noviembre) y que se ha consolidado como una de las principales citas turísticas del municipio, con la colaboración de Prodetur y la Diputación de Sevilla.

Como se recordó durante el acto, la ruta ha ido creciendo y mejorando en cada edición hasta convertirse en imprescindible para quienes desean disfrutar de la gastronomía, el patrimonio y la hospitalidad de la localidad.

En esta décima edición participan once establecimientos, lo que supone el 95% de la oferta hostelera local, un dato que, según el Ayuntamiento, demuestra la vitalidad del sector y la implicación de los hosteleros con la promoción turística del municipio.

La Ruta de la Tapa de Peñaflor ofrece a vecinos y visitantes la posibilidad de disfrutar de una amplia variedad de tapas elaboradas con productos locales, acompañadas de actividades culturales y de ocio, entre las que destacan: visitas guiadas por el patrimonio local; un tren turístico gratuito para los clientes de los establecimientos participantes y diversas propuestas culturales y de animación para todos los públicos.

En los establecimientos participantes, habrá papeletas con las que los clientes pondrán a optar a premios aportados por la organización y las empresas colaboradoras, a partir del 16 de noviembre.

El evento se enmarca en la apuesta del municipio por la diversificación económica hacia el turismo, complementando su tradicional actividad agrícola con la puesta en valor de su patrimonio histórico, cultural y natural.

Peñaflor cuenta con seis elementos catalogados como Bienes de Interés Cultural (BIC), además de un entorno privilegiado junto al río Guadalquivir y las primeras estribaciones de Sierra Morena, lo que lo convierte en un destino ideal para el turismo rural, gastronómico y de naturaleza.

Asimismo, la localidad dispone de una Oficina de Turismo que ofrece información detallada y servicios de atención al visitante y, en los últimos años ha experimentado un notable crecimiento en el número de alojamientos turísticos, fruto de la inversión de emprendedores locales.

El Ayuntamiento ha querido agradecer la colaboración de todas las personas y entidades que hacen posible esta iniciativa: los establecimientos hosteleros, los patrocinadores, técnico de turismo municipal, las asociaciones locales, el jurado, y, por supuesto, los vecinos y visitantes que cada año contribuyen al éxito del evento, invitando a todos a acudir a Peñaflor y disfrutar de una propuesta gastronómica donde impera la “buena convivencia, la hospitalidad y el disfrute compartido”.

LOS ESTABLECIMIENTOS PARTICIPANTES

Los establecimientos participantes son el Centro Cultural, bar Central, Palaustre, bar El Llano, Bodeguita El Pendingue, El Cortijito, El Rincón de Murillo, El Trastero, Cafetería La Juventud, el 'K' Te dije y La tasca. Cada uno ha preparado dos tapas para esta décima edición de la ruta, que se podrán degustar al precio de 3 euros.