El 32º Festival Internacional de Jazz en la Provincia entra en su recta final de la mano de Carlos Bica Quartet y Momi Maiga
Actuaciones jueves 27, viernes 28 y sábado 29 en: Lebrija, Salteras, Cantillana y Osuna
El 32 Festival Internacional de Jazz en la Provincia de Sevilla, que organiza la Diputación a través de su Área de Cultura y Ciudadanía y en colaboración con 12 municipios, entra esta semana en su recta final, de la mano del cuarteto liderado por el contrabajista y compositor, Carlos Bica, al que acompañan el saxo contralto José Soares, el vibrafonista, Eduardo Cardinho y el guitarrista Gonçalo Neto, así como el joven músico senegalés Momi Maiga, que transforma el sonido melódico de la kora, instrumento tradicional africano, en un jazz inconfundible, lleno de ritmo y raíces.
Las actuaciones serán el jueves 27, el viernes 28 y el sábado 29, en los municipios de Lebrija, Salteras, Cantillana y Osuna.
PROGRAMACIÓN
Carlos Bica Quartet, actúa en Lebrija, en el Teatro Municipal Juan Bernabé, el jueves 27, a las 20 horas; en el Teatro Municipal de Salteras, el viernes 28 a las 20:30 horas, y en la Casa de la Cultura de Cantillana, el sábado 29, a las 19:00 horas.
Por su parte, Momi Maiga se sube el jueves 27 al escenario de la Casa de la Cultura de Cantillana, a las 19 horas; el viernes 28 al Teatro Álvarez Quintero de Osuna, a las 20 horas, y el sábado 29 al Teatro Municipal de Salteras, a las 20:30 horas.
LOS ARTISTAS
El contrabajista y compositor Carlos Bica es uno de los nombres imprescindibles del jazz europeo contemporáneo. Referente de la escena portuguesa, Bica se ha ganado un lugar único gracias a su capacidad para convertir el contrabajo en una voz lírica, cálida y profundamente expresiva.
Tras décadas de trayectoria, proyectos internacionales y el éxito duradero de su mítico trío AZUL ( con Frank Möbus y Jim Black yconsiderado ya una referencia del jazz europeo, con más de veinte años de historia y un legado sonoro que ha fascinado a generaciones de oyentes), Bica presenta ahora un nuevo proyecto con el que amplía horizontes: un cuarteto intergeneracional donde tradición y modernidad se encuentran en un lenguaje musical fresco, imaginativo y cargado de emoción.
En este nuevo proyecto, Carlos Bica se rodea de tres de los talentos más brillantes de la nueva generación de músicos portugueses: el saxofonista José Soares, el vibrafonista Eduardo Cardinho y el guitarrista Gonçalo Neto. Sobre el escenario, el público descubrirá un jazz lleno de matices: melodías aparentemente sencillas pero cargadas de profundidad, atmósferas hipnóticas, diálogo constante entre los instrumentos y un contrabajo que respira como protagonista. Es música moderna y contagiosa, que sabe conectar lo local y lo universal, lo íntimo y lo expansivo.
Nacido en Gambia, en 1997, y criado en Senegal, Momi Maiga pertenece a la célebre familia Cissokho, una dinastía de Djelis de África occidental: guardianes de la memoria oral, transmisores de historia y portadores de valores a través de la música. A los seis años comenzó a tocar la kora, el laúd-arpa africano, uno de los instrumentos más venerados del África Occidental, iniciando un camino que pronto lo llevaría a los escenarios.
Su carrera internacional despegó en 2015 con la Ale Möller Band en Suecia, a la que siguieron colaboraciones en Francia, España y Escandinavia. En 2018 fue invitado por el Museo de la Música de Barcelona, donde comenzó una fructífera relación con la escena musical catalana. Residente en España desde 2019, Maiga se ha consolidado como una de las voces más prometedoras del jazz étnico y de la música de raíz africana en Europa.
Con su primer álbum, Nio, Momi Maiga fusiona la tradición mandinka con el flamenco, el jazz y los sonidos contemporáneos, acompañado de violín y violonchelo para expandir los horizontes de la kora. Cantando en mandinga y wolof, sus composiciones reflexionan sobre la solidaridad, el respeto, el amor y la dignidad, dejando en cada actuación una huella emocional que trasciende fronteras y estilos.
RECORDAR QUE...
El Festival Internacional de Jazz en la Provincia ha aglutinado a lo largo de todo el mes de noviembre 24 conciertos, de 8 formaciones musicales, en los municipios de: Alcalá de Guadaíra, Cantillana, Gines, Lebrija, Lora del Río, Mairena del Aljarafe, Marchena, La Rinconada, Osuna, Salteras, Utrera y Valencina de la Concepción.
En esta edición del Festival y como formato pionero, se han incorporado a la programación otros 12 conciertos de carácter pedagógico, a cargo de cinco grupos diferentes: Mingo Fernández Dúo, Julia Duggan Cuarteto, Fresh Wind Quartet, Steinbert&Cobos Cuarteto y El Cuarteto de Toño Contreras.
Son conciertos orientados al alumnado de los institutos de educación secundaria de varios de los municipios participantes, con el objetivo de acercar el jazz a las personas más jóvenes de la provincia, buscando crear nuevos públicos en la provincia para esta música.