748.600 euros para el Huesna y al Plan Écija para la digitalización y monitorización de municipios no consorciados que soliciten su ingreso
El Consorcio Provincial de Aguas de Sevilla ha aprobado, en el seno de su Junta General, la distribución al Consorcio del Huesna y al Consorcio de Aguas Plan Écija de 748.600€, que van a estar destinados principalmente a las inversiones precisas para la digitalización y monitorización de los veintitrés municipios actualmente no consorciados de la provincia que soliciten sus respectivos ingresos.
Además, se han chequeado para su seguimiento e información los distintos proyectos que la Diputación de Sevilla tiene encomendado para su realización al personal técnico del Consorcio Provincial de Aguas de Sevilla.
“En concreto, se trata de una inversión destinada a la redacción de los proyectos técnicos de digitalización y monitorización de las infraestructuras hidráulicas de los municipios que soliciten la integración en el Consorcio del Huesna o en el Consorcio de Aguas Plan Écija o de los mismos sistemas supramunicipales, si fuese necesario, por la inclusión de estos municipios”.
“Y va a ser íntegramente financiada con 748.600€ a través de remanentes de Tesorería para Gastos Generales, procedentes de la Liquidación del Presupuesto General del ejercicio 2024”, ha confirmado Gonzalo Domínguez, diputado de Servicios Públicos Supramunicipales.
Domínguez ha querido resaltar la importante labor realizada por el personal técnico del Consorcio en el diseño y realización de las actuaciones solicitadas por la Diputación.
“Hablamos, entre otras, de dos obras de emergencia: la construcción de las infraestructuras necesarias de captación e impulsión para el abastecimiento desde el nuevo sondeo de El Cerro de la Cruz con el depósito de El Puntal, en la que los técnicos del Consorcio siguen prestando asistencia técnica a la Dirección de obra, y el abastecimiento al municipio de El Castillo de las Guardas, desde el embalse de El Jarrama, obra que se encuentra en estos momento en ejecución”.
Además, se han chequeado otros ocho proyectos. Los que se encuentran en ejecución son: la elaboración del informe sobre concesión de agua de Peñaflor y el de reparación y mejoras en el depósito mancomunado de El Puntal.
En fase de redacción: el proyecto de conexión del depósito general del Huesca al depósito de Gilena, que es actualización del proyecto redactado en 2020, y el de captación e impulsión para el abastecimiento desde los sondeos de la Sierra del Cañete (Cañete la Real- Málaga) hasta el depósito general del Consorcio de Aguas de la Sierra Sur (El Saucejo-Sevilla) y proyecto para la ejecución de sondeos de investigación y explotación en la Sierra de Cañete para abastecimiento al depósito general del Consorcio de Aguas de la Sierra Sur, que es una actualización del proyecto redactado en 2010.
Con técnico asignado está el estudio detallado de la depuración en la provincia de Sevilla y la asistencia técnica a la ejecución de las obras del Proyecto de obras de mejora de las infraestructuras de abastecimiento de agua potable a las pedanías de Juan Antón, Juan Gallego y Villargordo en el Madroño, que además está licitado.
Por último, se han evaluado también los proyectos de ejecución de nueva conducción de Algámitas a Pruna y el de abastecimiento de agua Montellano desde el Sistema Hidráulico del Consorcio del Huesna en el Coronil.