Casimiro Fernández destaca la proyección de la provincia en la presentación del Cross Internacional de Itálica
El diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, Casimiro Fernández, ha destacado este viernes “la capacidad de la provincia de Sevilla para acoger pruebas deportivas de primer nivel” durante la presentación del XLIII Cross Internacional de Itálica, celebrada en el Conjunto Arqueológico de Santiponce. El acto, conducido por el ex atleta Juan Carlos Higuero, sirvió para poner en valor el trabajo de la Diputación en la promoción del deporte y el compromiso con los valores que este representa.
Una prueba emblemática con espíritu provincial
Fernández resaltó “el sello de calidad y la excelencia” que la Diputación imprime en sus proyectos y señaló que el Cross de Itálica “es buena prueba de ello”. En su intervención, puso el acento en la importancia del deporte base: “Gran parte del mérito de dónde ha llegado Itálica es gracias a esos jóvenes y niños que han corrido por este recinto y que luego llenan las calles para ver a los profesionales”.
También intervinieron Enrique López Cuenca, presidente de la Federación Andaluza de Atletismo, y Antonio Javier Ruiz Ocaña, director del Cross, quienes destacaron la incorporación del Campeonato de Andalucía de Campo a Través por Clubes, que se celebrará por primera vez en el histórico circuito de Itálica.
Atletas de élite y récords de participación
El acto contó con la presencia de destacados atletas como Marta Serrano, Carolina Robles, María Forero, Carla Gallardo y Winfred Yavi, además de Thierry Ndikumwenayo, Denis Kipkoech, Rodrigue Kwizera, Aarón Las Heras e Ignacio Fontes, que compartieron sus objetivos para esta edición.
Este año, la cita bate varios récords históricos: más de 2.250 inscritos en la categoría absoluta popular, más de 1.000 mujeres participantes, 50 equipos en relevos y un total que supera los 5.200 corredores. Además, por primera vez, se concederán premios en metálico en las pruebas internacionales.
Novedades y calendario del fin de semana
Entre las principales novedades se encuentra un nuevo recorrido, el cambio en la ubicación de la meta y la primera edición del Cross Nocturno de Itálica, que se celebrará este sábado con las 1.000 inscripciones agotadas. Las pruebas continuarán el domingo con las competiciones absolutas e internacionales, consolidando a Itálica como una de las citas atléticas más prestigiosas del calendario nacional.