CCOO denuncia el "caos" en las Urgencias del Hospital de Valme con "61 pacientes hacinados en un área de observación diseñada para 25"
El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla ha denunciado una situación de "caos absoluto" en el Hospital de Valme provocada por la falta de medios y personal. El Sindicato ha alertado de que el colapso ha alcanzado niveles insostenibles en el servicio de Observación de pacientes pendientes de ingreso (PIN), que, teniendo una capacidad técnica para 25 personas, ha llegado a ser ocupado por 61 pacientes.
El secretario de Acción Sindical del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, Juan José Limones, ha lamentado la gravedad del escenario actual. "Denunciamos la complicada situación que viven los usuarios y usuarias y el personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que intenta prestar una atención digna pese a tener a pacientes acumulados en los pasillos y sufrir horas de espera interminables", ha afirmado Limones.
CCOO de Sevilla ha advertido que esta saturación constante ha generado una plantilla "psicológicamente agotada". La presión es de tal magnitud que muchos profesionales se plantean abandonar su puesto actual en el Área de Valme en busca de condiciones de trabajo dignas en otros centros.
La central sindical ha recordado que esta realidad es sobradamente conocida por el SAS. La problemática se agrava cada año debido al incremento constante de la población de referencia, mientras que los recursos materiales y humanos disponibles para atenderla siguen siendo los mismos que hace décadas.
Ante el fracaso de los intentos de ampliación de las instalaciones sin éxito en los últimos años, Juan José Limones ha exigido una intervención inmediata. "Reclamamos una dotación adecuada de personal y la utilización del cercano Hospital Dr. Muñoz Cariñanos (antiguo Hospital Militar), que carece de Servicio de Urgencias, para poder descongestionar Valme y atender con dignidad a la ciudadanía", ha sentenciado el dirigente sindical.