Dos armas de guerra, 40.000 euros, una tonelada de marihuana, MDMA y cocaína: desarticulada una organización criminal en Las Cabezas
La Policía Nacional y Vigilancia Aduanera han desarticulado una organización criminal asentada en las Cabezas de San Juan (Sevilla), dedicada al cultivo, manipulación y exportación de grandes cantidades de marihuana. La operación, denominada Medusa-amnesia, ha culminado con la detención de 27 personas y la incautación de una tonelada de droga, armas de fuego —incluidas dos de guerra— y más de 40.000 euros en efectivo.
Marihuana procedente de Marismillas y Vetaherrado
La investigación se inició a principios de año y ha permitido comprobar que la red recolectaba la marihuana en cultivos repartidos por viviendas situadas en Marismillas y Vetaherrado. Posteriormente, los cogollos eran envasados y etiquetados para su transporte y venta fuera de España. La organización usaba vehículos de alquiler o robados, a los que colocaban matrículas falsas, para trasladar la droga hasta puntos próximos a la frontera con Francia.
Un despliegue con más de 250 agentes
La operación ha requerido un gran despliegue policial en el que han participado más de 250 efectivos, que realizaron 24 entradas y registros en viviendas y parcelas vinculadas a la banda. Durante la intervención también se incautaron otras sustancias como hachís, cocaína y MDMA, así como armas con silenciadores, munición, un coche de alta gama y dos vehículos sustraídos.
Amplio listado de delitos
Los 27 detenidos han sido puestos a disposición judicial por delitos de pertenencia a grupo criminal, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, robo de vehículos, falsedad documental, receptación y defraudación de fluido eléctrico.