Detenido en Villamanrique de la Condesa un presunto cabecilla de un fraude con altas irregulares en el padrón
La Guardia Civil ha detenido a una persona e investigado a otras dos en Villamanrique de la Condesa por su presunta implicación en un entramado dedicado al favorecimiento de la migración ilegal y a distintos delitos de estafa. La actuación se desarrolló con la colaboración de la Policía Local tras detectar un número inusual de solicitudes de empadronamiento en domicilios de la localidad.
Un entramado que aprovechaba la vulnerabilidad de las víctimas
Los agentes observaron numerosas peticiones de empadronamiento de personas extranjeras en viviendas donde se sospechaba que no residían realmente. La investigación permitió confirmar la existencia de un grupo que aprovechaba la situación de necesidad de estas personas para regularizar su actividad económica y acceder a servicios públicos. Para ello, el presunto cabecilla solicitaba 400 euros con la falsa promesa de gestionar la documentación necesaria.
Bajas inmediatas para continuar el fraude
El análisis de los expedientes reveló que, una vez las víctimas accedían a ayudas o beneficios públicos, el detenido procedía a darlas de baja del padrón municipal para volver a inscribir a nuevos afectados. La Guardia Civil ha acreditado hasta el momento 12 empadronamientos irregulares y mantiene paralizados otros expedientes en revisión al sospechar que también podrían ser fraudulentos.
Tres personas implicadas y la investigación sigue abierta
La operación realizada por el Puesto de Villamanrique de la Condesa, junto con la Policía Local, concluyó con una detención y dos personas investigadas. Todas han sido puestas a disposición judicial como presuntas autoras de delitos de pertenencia a grupo criminal, estafa y favorecimiento de la migración ilegal. La investigación continúa abierta, sin descartarse nuevas actuaciones.